Recorta un 0,4%

El Ibex 35 se desinfla y pierde los 9.300 arrastrado por Inditex y las turísticas

La cautela se impone en los parqués europeos y los inversores optan por las ventas en las bolsas después de que la publicación de varios indicadores PMI apunten a la resistencia de las economías por el impulso de servicios. 

El Ibex 35 pierde terreno y se aferra a los 9.100 puntos ante la ausencia de estímulos
El Ibex 35 se desinfla y pierde los 9.300 arrastrado por Inditex y las turísticas. 
EFE

El Ibex 35 difumina las subidas del arranque de la semana y acaba la jornada con una caída del 0,4%, rompiendo una racha de cuatro sesiones al alza que le llevan a perder la cota de los 9.300 puntos. La incertidumbre sobre las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU mantienen en vilo a los inversores, unas dudas de las que no ha escapado en esta ocasión el selectivo español, tras librarse ayer. El más afectado ha sido París (-1,33%), seguido de Milán (-0,5%), Fráncfort (-0,44%) y Londres (-0,1%), que tiñen de rojo los parqués del Viejo Continente. 

Este martes se han publicado el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI) del sector privado de la eurozona, elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global, que arroja un crecimiento de la actividad por quinto mes consecutivo, aunque el ritmo de expansión se ha moderado a mínimos de tres meses a causa de la mayor contracción en el sector manufacturero. 

En concreto, el avance del PMI compuesto se ha situado en 53,3 puntos, frente a los 54,1 de abril, su lectura más baja en tres meses, al tiempo que el PMI de servicios ha acelerado su expansión a 59,9 puntos y el PMI manufacturero ha caído hasta los 44,6 enteros desde los 45,8 de abril, su peor lectura en 36 meses. En Estados Unidos, por su parte, el PMI manufacturero ha caído a mínimos de tres meses, mientras el de servicios ha repuntado a máximos de más de un año. 

No obstante, el mayor foco de preocupación sigue en las negociaciones sobre el techo de deuda. Desde Link Securities alertan de que tanto republicanos como demócratas deberán "medir muy bien los plazos", porque aunque los mercados "están aguantando" bien, los volúmenes de actividad son muy reducidos, "lo que demuestra una actitud por lo menos prudente de muchos inversores, que prefieren mantenerse al margen del mercado a la espera de acontecimientos". 

"Si bien seguimos pensando que es poco probable que ninguna de las partes quiera asumir el elevado coste político de generar una profunda crisis económica y social por no alcanzar un acuerdo, no es descartable que alguna de ellas se pase de frenada y provoque el desastre", precisan desde esta casa de análisis. 

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

De vuelta a España, Colonial (+2,3%) y Merlin (+2,2%) -las socimis del Ibex 35- encabezan las subidas, seguido de Bankinter (+1,51%), Telefónica (+1,11%) y Solaria (+1%). Por el contrario, Amadeus sufre un fuerte castigo (-2,1%), seguido de Inditex (1,83%) -uno de los pesos pesados del índice-, Fluidra (-1,68%) y Aena (-1,6%). 

Asimismo, el barril de Brent cotiza en 77,33 dólares al cierre de los mercados europeos, un 1,76% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 73,44 dólares, un 1,94% más. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se coloca en el 3,515%, mientras que la prima de riesgo frente a los bonos alemanes se sitúa en los 104 puntos básicos. De su lado, el euro se depreciaba un 0,35% frente al dólar, alcanzando los 1,0775 dólares por cada euro, alejándose así de la cota de 1,08 'billetes verdes' que había alcanzado en el mercado el lunes.

Mostrar comentarios