Tono mixto en Europa

El Ibex 35 cierra plano pero con la diana en máximos más allá de 9.200 puntos

Los inversores aparcan de momento los miedos relacionados con un fuerte repunte de la inflación que ha venido condicionando el comportamiento para mal de los mercados financieros estadounidenses

El Ibex pone la diana en sus máximos del año a la espera de referencias macro
El Ibex pone la diana en sus máximos del año a la espera de referencias macro
Pixabay

Paso a paso, el Ibex 35 sigue con los máximos anuales en su diana. Con un suave avance, de apenas el 0,03%, el selectivo español dormirá en los 9.200 puntos por tercera jornada consecutiva. El Dax de Fráncfort, que permaneció cerrado el lunes por festivo en Alemania, repuntó un 0,18%, mientras que Londres y París cerraban la jornada con descensos en sus índices. La sesión positiva en Wall Street y Asia ha dado un respiro a los inversores europeos que ahora permanecen atentos a otras referencias macro en el continente.

Dentro del índice español, los dos grandes bancos (Santander, BBVA) e Iberdrola aguantaron en positivo con alzas que en ninguno de los tres casos superaron el medio punto. A la cabeza del Ibex 35 volvió a colocarse Sabadell (+2,65), seguido de Siemens Gamesa (+2,3%) e IAG (+2,2%). Meliá se anotó un 2% y Caixabank, un 1,6%. En el lado de los descensos, Indra recortó otro 1%, pendiente de lo que decida hoy la comisión de nombramientos. Mapfre y Arcelor fueron las peores de la sesión con caídas del 1,8%, seguidas por Repsol y ACS, que bajaron en torno al 1,5%.

Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, señala que tras varias semanas en las que el miedo a que la inflación acelerara el proceso de retirada de estímulos monetarios por parte de la Fed ha venido condicionando el comportamiento para mal de los mercados financieros estadounidenses, "los inversores han aparcado el tema por el momento". A ello también parece que están contribuyendo las constantes intervenciones restando importancia a la inflación por parte de los miembros de la Fed más proclives a mantener las actuales políticas ultra laxas.

En el plano económico,  la confianza de los empresarios alemanes ha repuntado en mayo, según el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (IFO), que se ha situado en 99,2 puntos desde los 96,6 del mes anterior, el mejor dato en dos años. Los inversores han conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) germano registró una contracción del 1,8% en el primer trimestre de 2021, después de expandirse un 0,5% al cierre de 2020. En España, los precios industriales subieron un 2,9% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 12,8% en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 1984

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,08 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 68,54 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2239 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67,88 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,492%.

Mostrar comentarios