De más a menos

El Ibex 35 se desmarca de los tímidos avances en Europa y retrocede un 0,27%

Los mercados asiáticos han cerrado a la baja después de que el regulador chino haya advertido sobre el peligro de las burbujas extranjeras (Tokio, -0,86%; Shanghái -1,21%).

El Ibex corrige tras un buen arranque de semana con los bonos pisando el freno
El Ibex corrige tras un buen arranque de semana con los bonos pisando el freno
Pixabay

El Ibex 35 se ha desmarcado de los avances de Europa, que han escalado en torno a un par de décimas. Tras una corrección inicial, con la que algunos inversores han tratado de hacer caja después del buen arranque de semana, el Ibex 35 ha peleado por darse la vuelta pero, al final, no lo ha conseguido. El principal selectivo de la bolsa española ha cedido un 0,27%, hasta los 8.355,8 puntos. En este caso han tirado para atrás del índice los dos grandes bancos: Santander ha retrocedido un 0,84% mientras que BBVA se ha dejado un 1%. 

Estos descensos se han impuesto a los avances de algunos grandes del selectivo como Inditex, que ha escalado un 1,26%, o Iberdrola con un avance del 0,05%. Los más alcistas han sido los bancos medianos ya que Caixabank ha subido un 2,83% y Bankia lo ha hecho un 2,8%, igual que ArcelorMittal. En el lado opuesto, y con fuertes caídas, han estado PharmaMar (-4,96%), Solaria (-4,5%) y Siemens Gamesa (-2,44%). Esto tras un cierre a la baja de los mercados asiáticos, después de que el regulador chino haya advertido sobre el peligro de las burbujas extranjeras (Tokio, -0,86%; Shanghái -1,21%). 

"Esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, con los inversores tomándose un respiro y aprovechando las fuertes alzas que experimentaron ayer muchos valores para realizar algunos beneficios", apuntaban desde Link Securities poco antes del arranque de la sesión. No obstante, y de consolidarse la estabilidad mostrada  por los mercados de bonos, "es muy factible que las bolsas occidentales retomen su tendencia al alza en marzo"`, añaden desde la firma.

Lo harían ante las elevadas expectativas de reactivación de la actividad económica que están generando los positivos resultados de los procesos de vacunación en los países donde van más avanzados. "Este hecho y la posibilidad de que en cuestión de meses se disponga de más vacunas para luchar contra la pandemia, hace pensar a los inversores que el final de la misma está cada vez más cerca", apunta su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares.

Las miradas puestas en la evolución del petróleo

Los inversores permanecen atentos a todo lo que sucede en el mercado de materias primas, a sólo dos días de que se reúna la OPEP+ para decidir sobre la producción de crudo. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 60,6 dólares, casi plano, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 63,6 dólares, con una caída de una décima. 

Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2008 'billetes verdes', mientras que en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española se sitúa en los 65 puntos básicos con el interés exigido al bono a diez años en el 0,322%.

Mostrar comentarios