Repsol cede más de un 2,3%

El 'efecto Brasil' condiciona al Ibex 35 y pierde el nivel de los 8.700 puntos

Las bolsas europeas cotizan con subidas y se desmarcan del parqué español, lastrado por los sectores más expuestos al país latinoamericano tras el asalto fallido al Congreso y al palacio presidencial.

El Ibex duda en el arranque de la semana pendiente de la situación en Brasil
El 'efecto Brasil' condiciona al Ibex 35 y pierde el nivel de los 8.700 puntos. 
EUROPA PRESS

El Ibex 35 rompe su tendencia alcista ante la incertidumbre que se vive en Brasil, donde ha tenido lugar un asalto fallido por parte de los 'bolsonaristas' a las principales instituciones del país. Compañías de gran peso en el selectivo como Iberdrola, Banco Santander, Mapfre o Telefónica tienen grandes intereses en esa región, por lo que la situación siembra la duda entre los inversores. El principal índice de la bolsa española acaba con una tímida caída del 0,07%, suficientes para perder el nivel de los 8.700 puntos que reconquistó el Día de Reyes. 

Los analistas de Renta 4 defienden que esta conflictividad social en Brasil "no tiene visos de ir a más", si bien puede generar volatilidad entre los valores más expuestos al país y provocan que el Ibex se desmarque del resto de las subidas del Viejo Continente, con un alza del 0,68% en Francia, del 0,81% en Milán y del 1,25% en Fráncfort. Londres, por su parte, ha cerrado con un avance del 0,29%.  

Estas dudas en la bolsa española se producen en el arranque de una semana cargada de referencias. Este lunes comienza con la publicación de la tasa de desempleo de la eurozona y la Unión Europea de noviembre, que se mantuvo estable en noviembre respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,5%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 12,4%. Esto supone nueve décimas por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%. Otro de los datos clave será la lectura del IPC de EEUU del último mes del año, clave para el rumbo de la política monetaria  de la Reserva Federal. Los analistas esperan una nueva desaceleración tanto de la inflación general (del 7,1% al 6,5%) como de su subyacente (del 6,0% al 5,7%), según recoge Link Securities. 

Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo darán el pistoletazo de salida a la publicación  de resultados, lo que servirá para conocer la visión que tienen las cotizadas sobre el actual escenario macroeconómico al que se enfrentan. "Aunque tendremos una semana indefinida entre lunes y miércoles, probablemente será mejor de lo que parece y mejorará desde el jueves si la inflación americana vuelve a remitir", precisan los analistas de Bankinter. 

Cabe destacar también la reapertura de las fronteras de China este domingo después de casi tres años de aislamiento, dando un paso más en el fin de su política 'Covid Cero' ideada para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus. En concreto, China ya no exige desde este domingo un periodo de cuarentena para las personas que lleguen al país, pero sí seguirá pidiendo una prueba negativa de Covid-19 realizada en las últimas 48 horas.

Así, Repsol se anota la mayor caída de la sesión (-2,34%), cuyas acciones ya cotizan sin derecho al dividendo que repartirá el próximo miércoles, seguido por Endesa (-1,73%), Unicaja Banco (-1,66%), CaixaBank (-1,34%), Banco Santander (-0,89%) y Bankinter (-0,71%). En la banda contraria, destacan los repuntes de Solaria (+4,36%), IAG (+3,38%), Meliá (+2,00%), Fluidra (+1,97%), ACS (+1,79%) y Rovi (+1,78%).

En otros mercados, el barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 79,63 dólares, con un ascenso del 1,36%, mientras que el Texas se situaba en los 74,80 dólares, con una subida del 1,41%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0748 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 106 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,255%.

Mostrar comentarios