Rebote en Europa

El Ibex marca nuevos máximos anuales y avista los 8.500 tras subir un 0,62% 

En el mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a diez años se sitúa 0,38% lo que coloca la prima de riesgo española en los 68 puntos básicos.

El Ibex 35 afronta con dudas la última sesión semanal con la vista en Bruselas
El Ibex 35 corrige en zona de máximos del año a la espera de más referencias
Pixabay

El Ibex 35 ha reconducido la sesión tras las dudas de primera hora, con los inversores en espera de nuevas referencias en las que apoyar las compras -la principal de esta semana será la reunión mensual del Banco Central Europeo del jueves-. El selectivo español ha avanzado un 0,62%, hasta los 8.496 puntos, marcando nuevos máximos anuales y se ha quedado a las puertas de asaltar los 8.500 puntos. Los avances han sido contenidos también en el resto de Europa, donde el Dax se ha anotado cerca de un 0,5% mientras el Cac ha rebotado cerca de un 0,4%. 

Dentro del índice español, los avances no han sido más abultados debido a la presión bajista de los dos grandes bancos. Santander ha caído un 2,65% y BBVA se ha dejado un 1,83%. Han rebotado con fuerza títulos como Siemens Gamesa, que se ha disparado un 4,75% tras la adjudicación de uno de sus mayores contratos en nuestro paísSolaria, que ha escalado un 5,21% o Cellnex que repuntó un 4,01%. Iberdrola ha subido un 2,88% mientras que Inditex ha avanzado un 2,18%. En el lado opuesto, y con caídas, el resto del sector financiero ya que Bankia ha cedido un 2,96% mientras Sabadell se ha dejado un 2,45% y Caixabank un 1,97%. También ha cedido terreno Telefónica, que ha caído un 1,88%. 

La tensión arrecia en el mercado de la deuda, donde la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años ha seguido aumentando hasta situarse en el 1,60%, muy cerca de máximos anuales. Esto, según explica Íñigo Isardo, analista de Link Securities, ha favorecido la evolución del sector bancario, uno de los que mejor comportamiento ha registrado en la última jornada. Otros sectores muy castigados en las últimas sesiones como el de renovables, o el de ocio y turismo, impulsados por la mejora de las perspectivas a medio y largo plazo, han visto cómo las compañías que los integran han obtenido fuertes subidas. 

En el mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a diez años se modera hasta el 0,365%, lo que coloca la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a Alemania- en los 67,8 puntos básicos. El riesgo país italiano corrige ligeramente hasta el entorno de los 102,7 puntos básicos. 

Modera su caída el euro, que fija su cruce frente al 'billete verde' y recupera las 1,19 unidades. Y frena también el precio del petróleo tras las fuertes subidas de los últimos días. El barril de Brent, de referencia en Europa, se aprecia ya hasta los 68,65 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) lo hace hasta los 65,4 dólares. 

Mostrar comentarios