El Ibex echa el freno y espera la gasolina del BCE antes de intentar ir a por el 'rally'

Volatilidad y dudas en la apertura europea
Volatilidad y dudas en la apertura europea
Pixabay

Recogida de beneficios en todas las bolsas europeas, con el Dax de Frankfurt como índice más castigado, lastrado por los sectores aéreo y del automóvil. En el caso del Ibex 35, que cede un 0,36% y cierra en los 9.321 puntos, también vemos un mayor castigo en el caso de las compañías más cíclicas, con las dudas aún sobre la mesa en torno a la guerra comercial y la incertidumbre que genera el hecho de que Estados Unidos pueda imponer finalmente una nueva subida de aranceles a China el próximo domingo.

Así, ArcelorMittal (-2%), la mayor acerera del mundo, se sitúa como la segunda más bajista tras Ence (-2,26%). Los bancos medianos también están entre los más castigados: Caixabank cede un 1,91%, Sabadell se deja un 1,4% y Bankinter un 1,23%. Por su parte, BBVA ha rebotado un 0,08% mientras que Santander retrocede un 0,17%. 

En el lado opuesto, y con leves subidas, se sitúan pocas compañías y ninguna rebota por encima del punto porcentual. Red Eléctrica y ACS son las dos más alcistas gracias a un avance del 0,77% y 0,69%, respectivamente. 

A la espera de las decisiones que tomen tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal en sus reuniones de esta semana, el euro mantiene el pulso frente al dólar en 1,1072 unidades. En el mercado de materias primas, muy atento también a las negociaciones comerciales, vemos también ligeras caídas en el precio del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, se abarata hasta 64,17 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas lo hace hasta los 58,91 dólares. 

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, hay venta de bonos alemanes, lo que eleva el interés del Bund hasta el -0,29%; y entradas de capital en la deuda española, italiana y portuguesa. El bono a diez años de nuestro país renta, así, al 0,45%, lo que reduce la prima de riesgo hasta los 74,3 puntos básicos. La lusa se sitúa en 67,5 puntos básicos y la italiana en 166,9 puntos básicos, prácticamente en línea con la griega (166,3 puntos)

Lo más relevante del día es el inicio de la reunión de dos días que celebra el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y del que no se esperan grandes noticias. "En principio, y como está descontando el mercado, la Fed optará por mantener sin cambios los principales parámetros de su política monetaria", apuntan desde Link Securities.

Las cifras muy positivas de empleo de noviembre, publicadas en EEUU el pasado viernes, vienen a darle de momento la razón a los miembros del organismo, tras haber decidido en su última reunión hacer 'un alto en el camino' en el proceso de bajadas de tipos oficiales que habían iniciado. "Así, la resistencia que está mostrando la economía estadounidense, unida a la moderada inflación en EEUU, entendemos que hacen adecuado el actual nivel de tipos de interés oficiales", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis.

Mostrar comentarios