Tono mixto en Europa

El Ibex 35 trunca su racha consecutiva de seis sesiones alcistas y cae un 1,44%

Los tres principales índices de Wall Street marcaron anoche nuevos máximos históricos ante la cercanía del nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones y el avance en la vacunación. 

El Ibex se toma una pausa a la espera de más gasolina desde Wall Street y EEUU
Parar para tomar aliento: el Ibex 35 echa el freno tras los máximos en Wall Street
Pixabay

La corrección ha llegado al Ibex 35 después de seis jornadas en verde y es que la apertura de Wall Street tiene un tono mixto ya que el Nasdaq marca nuevos máximos históricos mientras que el Dow Jones y el S&P 500 ceden algo de terreno. El selectivo español se ha dejado un 1,44%, hasta los 8.101 puntos, siendo el peor de Europa ya que el Cac francés y el Ftse británico han avanzado en torno a un 0,1% mientras que el Dax alemán cedió un 0,35% y el Mib italiano retrocedió un 0,5%. 

Dentro del índice selectivo español, los principales culpables han sido sus pesos pesados. Siemens Gamesa se ha dejado un 3,99%, BBVA ha caído un 2,47%, Telefónica ha retrocedido un 2,26%, Iberdrola ha cedido un 1,54% y Santander ha sufrido un descenso del 0,46%. No obstante, la más bajista ha sido Solaria, que se ha desplomado un 12,54% y que publicó esta semana unos resultados mejores de lo previsto por el mercado y que han supuesto un alza significativa de los ingresos, del 54% hasta los 53,26 millones en 2020, aunque el mercado desconfía de sus optimistas previsiones. En el lado opuesto, y con subidas, pocos valores entre los que han destacado PharmaMar (+1,19%) junto a Bankinter, que ha escalado un 1,14% y Sabadell, que se anotó un 0,82%. 

"Es posible que algunos inversores opten por realizar algunos beneficios, lo que podría provocar recortes en los índices, aunque no esperamos que las caídas de éstos vayan a ir muy lejos, al menos en el corto plazo", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares explica que la atención de los inversores seguirá centrada en las negociaciones que se están llevando a cabo en el seno del partido demócrata para dar forma al nuevo paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares, cuya aprobación parece que se llevará a cabo de forma unilateral, sin contar con el apoyo de los republicanos lo que, en su opinión "es un mal precedente, teniendo en cuenta el objetivo que se había marcado el presidente Biden al comienzo de su mandato de unificar el país". Pese a todo el experto espera un impacto positivo del programa a corto plazo.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en el entorno de 58 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, se mueve ya en los 60 dólares. En lo que respecta a las divisas, el euro frente al dólar fija su cruce frente al dólar en 1,2082 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 57 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,132%.

Mostrar comentarios