Caídas en Europa

El Ibex echa el freno: toma de beneficios en Europa tras el 'rally' de Wall Street

Tras dos jornadas de fuertes subidas en Europa y Estados Unidos, que permiten al selectivo español anotarse un 3,7% semanal, los inversores se toman con cautela la sesión de fiesta nacional.

Bolsa de Madrid, Ibex 35
El Ibex echa el freno: toma de beneficios en Europa tras el 'rally' de Wall Street
EFE/ Vega Alonso

El Ibex 35 y el resto de grandes índices europeos echan el freno después de dos jornadas consecutivas de fuertes avances. El índice selectivo español cedió al cierre un 0,95%, hasta 8.478 puntos, lastrado por los grandes valores. El resto de bolsas europeas también cerró a la baja. El Cac 40 francés bajó un 0,68%, el Dax alemán un 0,76% y el Eurostoxx , un 0,96%.

A la cabeza de las pérdidas se situó la textil Inditex (-2,9%), que afronta la semana que viene su primer presentación de resultados con el nuevo consejero delegado, y Banco Santander (-2,48%), que se vio lastrada por el cierre de su opa sobre su filial mexicana. Acciona también bajó un 1,7%, mientras que Viscofan retrocedió un 1,7%. 

Al otro lado de la balanza se situó de nuevo BBVA (+1,3%), impulsado por su plan de recompra de acciones, seguida de Merlin, su socio en la operación Chamartín, que avanzó un 1%. Meliá (+1%) lideró la recuperación de los valores turísticos después de un inicio de sesión a la baja después de conocerse que los fabricantes de vacunas preparan una dosis de refuerzo contra la variante Ómicron que tanto a preocupado a los inversores.

En lo que va de semana, los índices europeos y estadounidenses han recuperado gran parte de lo cedido desde el “viernes negro”, el día posterior a la celebración del Día de Acción de Gracias en EEUU, cuando la Organización Mundial de la Salud anunció que se había identificado una nueva variante del coronavirus de origen chino que presentaba múltiples mutaciones y que, posteriormente fue calificada como “variante de preocupación” y bautizada con la letra griega Ómicron. 

"El hecho de que todo parece indicar que esta variable, aun siendo más transmisible que la Delta, provoca síntomas mucho más leves, evitando hospitalizaciones, ha reducido sustancialmente el temor de los inversores sobre su potencial impacto en la ya de por sí debilitada recuperación económica global", apuntan desde Link Securities.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 0,9%, hasta los 76 dólares; mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suma alrededor de cuatro décimas hasta los 72,8 dólares. En el caso del euro, gana algo de terreno frente al 'billete verde' y afianza las 1,132 unidades. La prima de riesgo española se mantiene estable en los 71 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se sitúa en torno al 0,4%.

Mostrar comentarios