El Ibex encadena nueve sesiones al alza y cosecha su mejor racha alcista desde 2013

  • La guerra comercial de Donald Trump, el factor que ha añadido grandes dosis de volatilidad a los mercados, no evita que avance un 4,5%. 
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Donald Trump y su particular guerra comercial, la crisis de los emergentes y la inestabilidad política ha sido un 'cóctel' peligroso para los mercados al añadir grandes dosis de volatilidad. Con este escenario, las caídas en el Ibex 35 han imperado durante este curso aunque el selectivo comienza a ver la luz de manera inesperada y este jueves ha encadenado su novena sesión al alza, algo que no lograba desde octubre de 2013 y que le ha permitido situarse a las puertas de los 9.600 puntos

El rebote ha sido prácticamente generalizado. Las tensiones comerciales entre EEUU y China vuelven a agudizarse pero eso no ha servido para que compañías como CIE Automotive, Técnicas Reunidas, Telefónica, Sabadell o Bankia hayan avanzado por encima de los dos puntos porcentuales y que solo Indra y Meliá retrocedan más de un 1%, al cerrar con descensos del 2,37% y 1,25%, respectivamente. Por tanto, el mercado recibe positivamente que Trump solo aplique unas tarifas del 10% al país asiático y no del 25% como se temía que pudiera llegar. 

La subida del índice español ha estado apoyada por los nuevos máximos históricos al otro lado del Atlántico, tanto del Dow Jones como del S&P 500. De hecho, el Nasdaq ha superado, nuevamente, la cota psicológica de los 8.000 puntos, lo que evidencia el buen momento que vive la renta variable estadounidense, a pesar de las políticas proteccionistas de su presidente, Donald Trump. 

El resto de parqués europeos también ha cerrado en verde. El CAC francés ha avanzado un 1,07%, el Dax alemán un 0,91% y la bolsa de Londres lo ha hecho solo un 0,46%. En el mercado londinense están especialmente atentos a la resolución de las negociaciones sobre el Brexit, que todavía siguen sin llegar a un acuerdo definitivo. 

En la sesión de este jueves, el Tesoro Público ha colocado 4.482 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, a tipos más elevados en todas las referencias, por lo que ha pagado más a los inversores que han adquirido títulos españoles. Lo positivo ha sido que nuevamente la demanda ha sido alta al superar los 9.600 millones de euros, más del doble de lo finalmente colocado en los mercados, que siguen confiando en la deuda pública española.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se situaba en un precio de 78,78 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 70,94 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1742 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1694 dólares.

Mostrar comentarios