Subida del 1,1%

El Ibex rebota pero cierra la semana en rojo con la expansión del virus al alza

Las bolsas europeas termina en positivo el viernes después de que la Bolsa china haya puesto fin este viernes a un 'rally' que le ha permitido dispararse un 16% en las ocho sesiones previas.

El Ibex 35 rebota y tratar de rebajar las pérdidas semanales pese a las dudas
El Ibex no encuentra el camino: el rojo se impone ante la expansión de la Covid
Pixabay

El Ibex 35 no encuentra el camino. Pese a la escalada de este viernes (+1,16%, 7.321 puntos), los inversores han optado durante la semana por las ventas en medio de las noticias que constatan hasta qué punto la pandemia de coronavirus sigue sin estar controlada en muchos países. Como el resto de grandes índices europeos ha pasado del rojo al verde este viernes después, además, de que la bolsa china haya puesto fin este viernes a un 'rally' que le ha permitido dispararse un 16% en las ocho sesiones previas. Dos fondos estatales bajo control del Gobierno chino han empezado a deshacer posiciones en un movimiento destinado a enfriar el calentón bursátil.

El Ibex 35 ha subido en dos de las cinco sesiones, pero cierra la semana con un saldo negativo del 1,1%. Dentro del selectivo español subieron prácticamente todos los grandes valores con la excepción de Inditex, que se dejó un 0,26%. BBVA y Santander sumaron algo más del 2% y Amadeus un 1,5%, mientras que Iberdrola se elevó un 0,78%. Cellnex, el tercer valor con mayor peso en el Ibex 35 tras Santander e Iberdrola, se elevó un 0,78% y suma un 50% en lo que va de año. En el mercado continuo, Rovi subió un 2% hasta 28 euros tras su acuerdo con Moderna para el envasado de la vacuna de la Covid, mientras que Biosearch se disparó un 16% tras avanzar cuentas.

"En cuanto a la evolución de la pandemia, se sigue prestando especial atención al récord de fallecimientos en estados americanos como Florida y California y al cierre inmediato de colegios en Hong Kong tras el repunte de casos. Tampoco mejoran las cosas en el ámbito comercial, donde EEUU planea anunciar detalles adicionales sobre aranceles a Francia por la tasa digital sobre tecnológicas americanas. En el otro lado de la balanza, la expectativa de que continúe el apoyo tanto monetario (BCE en modo 'esperar y ver' en la reunión de la próxima semana, pero con el consenso esperando una ampliación del QE en diciembre) como fiscal (en EEUU se sigue barajando un nuevo paquete fiscal)", apuntan desde Renta 4.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, corrige más del 1,7% hasta los 41,60 dólares por el temor a que la recuperación de las economías se ralentice a causa de los nuevos brotes. El de crudo estadounidense West Texas Intermediate cae algo más, un 2%, hasta los 38,80 dólares. Mientras, la onza de oro pierde algo de valor aunque se mantiene por encima de los 1.802 dólares por onza, por lo que se mantiene en zona de máximos de los últimos nueve años.

En lo que respecta a las divisas, el euro sigue perdiendo terreno frente al dólar (que ejerce de refugio en tiempos de incertidumbre) hasta 1,1262 'billetes verdes'. En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cae hasta los 87,6 puntos básicos con el bono a diez años rebajando su rentabilidad hasta el 0,396%

Mostrar comentarios