Subidas en Europa

El Ibex recupera los 8.600 pero modera el avance tras la indecisión en EEUU

Lagarde ha alertado del impacto de la quinta ola, con riesgos en turismo y recuperación económica, y condiciona la subida de tipos a que la inflación se consolide por encima del 2% de forma "consistente".

El Ibex 35 tira de paciencia gracias a Powell tras los máximos del Nasdaq
El Ibex espanta los temores y recupera los 8.600 puntos pero espera al BCE
Pexels

Los mercados buscan dejar atrás las pérdidas de los últimos días y este jueves inician una nueva jornada de subidas, entre ellos la Bolsa española, impulsados por la temporada de resultados. Además de los datos positivos, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que lo importante es "lo que digan los gestores de las cotizadas sobre el devenir de sus negocios y, por ahora, lo que están apuntando parece que gusta a los inversores". En ese escenario, el Ibex 35 lideró las ganancias en Europa tras anotarse una subida superior al 0,6% aupada por los valores ligados al turismo.

El selectivo español se ha acercado a 8.900 puntos a media sesión con un alza del 1,5 %, pero la indecisión de Wall Street, que se ha acercado a la zona de máximos históricos de la semana pasada a pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo, han limitado sus ganancias al cierre. Aún así, ha mantenido el nivel de los 8.600 enteros tras la reunión del BCE, en la que su presidenta Christine Lagarde Pese a estos avances, Europa se mantiene a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) en la que podría decidir cambios de orientación en su futura política monetaria. En concreto, se espera, como cambio de guía anunciado recientemente por su presidenta, Christine Lagarde, ha alertado del impacto de la quinta ola, con riesgos en turismo y recuperación económica, y condiciona la subida de tipos a que la inflación se consolide por encima del 2% de forma "consistente".

Además, hoy han continuado las presentaciones de resultados. En España el protagonista es Bankinter, que ha anunciado un beneficio de 1.140 millones de euros tras segregar su negocio asegurador Línea Directa. Pese a llegar a cotizar en negativo, el precio de las acciones de Bankinter cerró con una subida del 1,3%, liderando el sector bancario. BBVA se anotó una subida superior al 0,3% y Santander del 0,1%, mientras que Caixabank y Sabadell cerraron en negativo, la última perdió un 2,25%, el peor valor de la jornada.

En el selectivo, las turísticas lideraban las subidas, pero han moderado su incremento al final de la sesión. Se imponen a la cabeza del selectivo Solaria y Fluidra, que logran más de un 3%, mientras que Endesa, Indra y Siemens Gamesa lo hacen más de un 2%. En rojo, más allá de Sabadell, destacaron las socimis Merlin Properties y Colonial, que recortaron un 1,7% y un 1,2% su valor, respectivamente. Mapfre también perdió más de un punto porcentual. 

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, cotiza plano, a 72,19 dólares el barril, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja al 0,33 %, con la prima de riesgo en 74 puntos básicos.

Mostrar comentarios