Ligeras pérdidas

El Ibex cierra la semana en positivo pero no logra los 9.000 tras dudar Wall Street

Europa frena el ascenso de la víspera, cuando se impulsaron por el acuerdo alcanzado sobre el techo de gasto en EEUU y las menores tensiones inflacionistas tras una pequeña corrección del petróleo y del gas.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca la semana al alza.
Europa Press

Calma en los mercados tras el fuerte ascenso de la jornada anterior, con la vista puesta en el informe de empleo de EEUU, que ha generado dudas y caídas en Wall Street. El Ibex 35, que este jueves registró su tercera mayor subida en el año, no logró alcanzar los 9.000 puntos, tras la indecisión en las bolsas estadounidenses. En concreto, el principal selectivo español ha bajado un 0,09%, hasta 8.955 puntos. En la semana avanza el 1,77 % y en el año el 10,92 %. Tras el dato de empleo en EEUU, la tendencia en Europa ha sido dispar. El índice destaca en Europa, donde la tendencia es a la baja. Fráncfort y París se dejaron más del 0,4% y el 0,6%, respectivamente, mientras que Milán y Londres, cerraron con avances próximos al 0,2%.

Las bolsas del Viejo Continente permanecieron pendientes del informe de empleo en EEUU, que indicó que se habían creado 194.000 empleos en septiembre, menos de lo previsto, aunque la tasa de paro bajó cuatro décimas, hasta el 4,8%. Las cifras tienen una "gran relevancia" ya que pueden determinar cuándo comienza la Reserva Federal (Fed) su proceso de retirada de estímulos monetarios, según explica Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities. Destaca que  que estar muy atentos a "la tasa que mide la participación en el mercado laboral estadounidense ya que, el principal problema de éste viene siendo que una parte importante de las personas que lo abandonaron al inicio de la pandemia no han vuelto al mismo, limitando la oferta de trabajadores y dificultando a las empresas cubrir sus vacantes".

Además, otra de las referencias del día ha sido el precio del petróleo, que ya ha marcado la semana con precios máximos desde 2014. Hoy, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 82 dólares, con un ascenso del 1,26%, mientras que el Texas se colocaba en los 79 dólares, tras subir un 1,32%. Fdez-Figares, afirma que las bolsas europeas pueden decantarse por las pérdidas si el repunte del precio del crudo va a más y ello provoca subidas en los rendimientos de los bonos a largo plazo de la región. "Si esto ocurre, habrá que apostar por petroleras y bancos para terminar la semana", añade.

El mercado ya descontó ayer el acuerdo sobre el techo de deuda en EEUU para aumentar el límite hasta el mes de diciembre, que se aprobó ayer en el Senado. De esta manera, se evita que el Gobierno incurriera en posibles impagos. Tras el visto bueno de la Cámara, ahora, deberá ser aprobada también en la Cámara de Representantes, algo que, previsiblemente, sucederá la próxima semana, según recoge la cadena CBS News. En concreto, el proyecto eleva el límite de la deuda en 480.000 millones de dólares -más de 415.000 millones de euros-, y permitirá a la Administración del presidente, Joe Biden, hacer frente a sus facturas hasta el próximo 3 de diciembre.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1549 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,484%. Además, el rendimiento del bono de EE.UU. sube al 1,587%, pendiente también de la publicación hoy del informe oficial de empleo en Estados Unidos, "relevante de cara a determinar el ritmo de retirada de los estímulos extraordinarios de la Reserva Federal (Fed), según apuntan los analistas de Renta4.

Dentro del Ibex 35, entre los grandes valores ha destacado la caída del 0,57% de Inditex, en tanto que BBVA ha cedido el 0,5%. Telefónica ha repetido cotización, mientras que Repsol ha ganado el 0,71%; Banco Santander el 0,56% e Iberdrola el 0,23%. 

En el mercado continuo, destacó la subida de Sacyr, por encima del 4%, aunque durante la sesión alcanzó el 7%, tras anunciar la nueva valoración de sus activos concesionales, que alcanza ya los 2.800 millones de euros, un 55% por encima de la última revisión. El jueves, sus acciones ya registraron un alza del 3,5%, por lo que la constructora suma una revalorización de casi el 11% en solo dos días, hasta un precio de 2,3 euros por acción, alcanzando así máximos de los últimos cinco meses. Sacyr es hoy el valor que más sube en el mercado español. "Aunque no creemos que el mercado vaya a poner en valor todo lo que dice Sacyr que vale su negocio de concesiones, sí pensamos que la acción está claramente infravalorada y vemos recorrido para mejorar nuestra propia valoración tras esta reunión", asegura un análisis de Banco Sabadell.

Mostrar comentarios