Alzas en toda Europa

El Ibex estrena diciembre con un avance del 0,79% gracias a bancos y turismo

El precio del petróleo ha corregido algo después de que la OPEP haya pospuesto al jueves la reunión que tenía previsto celebrar hoy para acordar mantener los recortes en la producción de crudo a partir de enero.

El Ibex 35 vive en 2020 su peor año desde 2008.
El Ibex recupera el tono en el estreno de diciembre atento a Powell y las vacunas.
BME / Flickr

El Ibex 35 ha recuperado el tono alcista en el arranque del mes de diciembre, después de una jornada de lunes de recortes, en la que los inversores optaron por hacer caja tras el mejor mes de la historia para el selectivo español. El índice español ha avanzado un 0,79% y ha consolidado los 8.100 puntos tras su cierre en 8.140 puntos. Su avance fue algo inferior al que han registrado las bolsas de Londres (+1,9%) y París (+1,15%) y en línea con el rebote de Fráncfort. 

En medio de este contexto, los valores que más han subido han sido los más cíclicos: Mapfre ha liderado los avances con un alza del 5,91% mientras que Meliá Hotels y Santander se anotaron un 5,83%. Los bancos y el turismo fueron los claros vencedores este martes ya que Sabadell rebotó un 5,25%, IAG subió 5,12%, Aena escaló un 3,22%, Bankinter un 2,17%, Bankia se anotó un 2,05% y BBVA un 1,91%. En el lado opuesto, y con caídas, estuvieron Siemens Gamesa (-3,54%) y las eléctricas ya que Enagás cedió un 2,55%, Endesa un 2,5% y Red Eléctrica cayó un 2,19%. 

La fortaleza de la recuperación en China, con unos datos de la industria privada en noviembre que han vuelto a batir las expectativas del mercado - el PMI manufacturero Caixin ha evitado la bajada prevista y ha subido hasta los 54,9 puntos, su nivel más alto de la década- confirman que la segunda economía del mundo pisa el acelerador de la recuperación. Los inversores permanecen atentos a Asia, pero también a EEUU, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparece hoy ante el Senado. 

"Esperamos que las noticias sobre una inminente aprobación de algunas de estas vacunas en el Reino Unido y en EEUU, lo que conllevaría el inicio inmediato del proceso de vacunación de la población de mayor riesgo, y los buenos datos macro publicados en China, Corea del Sur y Japón, que apuntan a una recuperación sostenible del sector industrial en la región, permitan a las bolsas europeas abrir al alza la jornada, con los índices intentando recuperar de golpe lo cedido ayer", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities. "El hecho de tener una vacuna antes de final de año es un catalizador muy importante para el mercado.", añade Sergio Ávila, analista del bróker IG.

En el mercado de futuros, el precio del petróleo ha corregido algo después de que la OPEP haya decidido posponer hasta el jueves la reunión que tenía previsto celebrar hoy para acordar mantener los recortes en la producción de crudo a partir de enero. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 47,9 dólares, mientras que el de crudo ligero West Texas (WTI) se estanca en los 45,39 dólares. El precio de la onza de oro recupera algo del terreno perdido estos días y se mueve en los 1.795 dólares. 

En el mercado de divisas, el euro sigue ganando terreno al dólar y afianzando sus máximos de más de dos años y medio. Cotiza en el entorno de 1,1979 'billetes verdes'. En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, el bono español a diez años renta al 0,074%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo (el sobrecoste que pagamos por emitir deuda en relación a lo que el mercado exige a Alemania) en los 65,1 puntos básicos

Mostrar comentarios