-0,7%, hasta 8.226 puntos

El Ibex 35 vuelve a caer con el euro en mínimos de 20 años y el gas en récord

Las bolsas europeas extienden el retroceso por cuarto día consecutivo pero suavizan su movimiento mientras la atención de los inversores se centra en el mercado de divisas y la energía.

Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Panel del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa.
Europa Press

El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró este martes con un retroceso del 0,71%, hasta 8.226 puntos tras el cierre negativo de ayer en Wall Street, el pesimismo de los mercados europeos ante una nueva recesión y el euro perdiendo terreno frente al dólar. Los principales mercados del Viejo Continente también cotizaron en negativo: Fráncfort se dejaba un 0,3%, París cedía un 0,37% y Londres caía un 0,6%.

A la espera de la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, que arranca el próximo jueves, los inversores estarán este martes pendientes de nuevas referencias macroeconómicas, como el PMI de la eurozona -que confirmó la entrada en contracción de la economía francesa- y las ventas de viviendas en EEUU -que bajaron un 12% mensual frente al 7% previsto-, y de la evolución de la divisa comunitaria, que sigue debilitándose.

"Todas las miradas estarán puestas en el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jay Powell. Esperan que los comentarios de Powell tranquilicen al mercado sobre el compromiso de la Fed de frenar la inflación, pero conservando la flexibilidad para ajustarse en consecuencia según lo permitan los datos. Es probable que Powell intente hacer hincapié en un ritmo más lento de subidas, pero también en un período de tiempo más largo en territorio restrictivo, quitando un poco de viento a la narrativa del pivote dovish", apunta Jack Janasiewicz, estratega de Natixis IM Solutions.

 Dentro del Ibex 35,  las mayores subidas fueron para Acerinox (+3,8%), Repsol (+3,6%), Arcelor (+3,1%) y Sabadell (+1,5%). En el lado de los números rojos se sumergieron Cellnex (-3,6%), Grifols (-3,1%), Rovi (-2,8%) y Fluidra (-2,7%). Entre los pesos pesados, Iberdrola y Telefónica registraron caídas superiores al 1%, mientras que Santander terminó plano.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se elevó un 3,5%, hasta 99 dólares, mientras que el Texas (WTI) cotizaba a 93,5 dólares, tras revalorizarse también un 3,2%. En el mercado de divisas, el euro no remontaba y seguía por debajo de la paridad frente al dólar al intercambiarse a 0,996 'billetes verdes', mínimo en 20 años, mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,5% y la prima de riesgo en 120 puntos básicos.

Mostrar comentarios