Sin estímulos (aún) en EEUU

El Ibex 35 se contagia de las dudas en el resto de Europa y retrocede un 1,67%

Este miércoles continuarán las negociaciones entre los demócratas y la Administración Trump para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales. 

La bolsa española sube el 0,48 % y mantiene los 6.800 puntos
El Ibex 35 es el peor índice de Europa en 2020.
Ana Bornay / Efe

El Ibex 35 ha ido de más a menos. El selectivo español dejó atrás los tímidos avances de la apertura y se ha dejado un 1,67%, hasta los 6.811,5 puntos, con prácticamente todos sus valores en rojo. Ha sido un retroceso que ha ido en línea con las caídas del resto de plazas europeas y que ha impedido al selectivo cerrar su cuarta sesión consecutiva al alza. A cierre, Londres se ha dejado un 1,9%, un 1,5% han perdido Fráncfort y París y un 2% ha cedido Milán. 

Santander y BBVA, que en apertura se situaron en cabeza, han cedido terreno. La entidad cántabra se ha dejado un 1,82%, hasta los 1,669 euros por título, mientras que la vasca ha cedido un 1,4%. El resto del sector también ha registrado caídas, a excepción de Bankinter (+0,17%) y van del 0,61% que se ha dejado Bankia, al 1,18% que retrocedió Caixabank y al 1,53% que lo han hecho los títulos de Banco Sabadell. 

Entre los pesos pesados ha habido luces y sombras este miércoles. Inditex se ha dejado un 0,13%, Cellnex ha perdido un 1,81% mientras que Iberdrola, que ha presentado resultados este miércoles, ha cedido un 1,69%, al igual que Telefónica, que cayó un 0,79%. Entre las más bajistas se han situado PharmaMar (-6,96%) e IAG (-5,29%) mientras que en el lado opuesto han destacado Cie Automotive (+1,06%) y ArcelorMittal (+0,21%). 

Los inversores prosiguen atentos a la segunda oleada como consecuencia de la Covid-19 puesto que las cifras están alcanzando máximos en distintos países, lo que amenaza el crecimiento de las principales economías. Irlanda ha decretado un nuevo confinamiento y otros países han implantado medidas más restrictivas como es el caso de Reino Unido. Además, en Lombardía se ha decretado un 'toque de queda' y dicha medida parece que está siendo estudiada en el caso de España. 

Este miércoles continuarán las negociaciones entre los demócratas y la Administración Trump para la aprobación de un nuevo paquete de estímulos fiscales, y ello a pesar de que “oficialmente” el martes se acabó el plazo dado por la líder demócrata, Pelosi, al Gobierno estadounidense para cerrar el acuerdo. Tras varias conversaciones, ambas partes se mostraron bastante optimistas, aunque sigue habiendo importantes diferencias. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "si finalmente se aprueba algún paquete de ayudas, es más que factible que las bolsas europeas y estadounidense retomen en el corto plazo la tendencia alcista. Si, por el contrario, no hay programa de ayudas antes de las elecciones estadounidenses de noviembre, creemos que los mercados se girarán a la baja, aunque no esperamos que los recortes vayan a ser muy intensos. Los inversores saben que, dada la complejidad del actual escenario económico, y siendo un hecho que la recuperación económica se ha estancado en muchos países, habrá más ayudas tanto monetarias como fiscales". 

Mostrar comentarios