El Ibex vive otra semana verde (+1,17%) y se queda a las puertas de los máximos

Última cuádruple hora bruja del año en los mercado
Última cuádruple hora bruja del año en los mercado
Pixabay

Las bolsas encarrilan el tramo final del año con cierta tranquilidad, en una sesión de viernes muy marcada por la última cuádruple hora bruja del año -vencen opciones y futuros sobre índices y acciones-. El Ibex 35 ronda sus máximos de más de 15 meses a raíz de las buenas nuevas en la negociación entre EEUU y China. El selectivo ha avanzado un 0,61%, hasta los 9.675 puntos y cierra otra semana (la cuarta consecutiva) en verde gracias a una subida del 1,17%. 

Mapfre (+2,97%), Enagás (+2,67%) y Cellnex (+2,16%) han copado las principales subidas, junto a un peso pesado del selectivo como es Iberdrola, que avanza un 1,62%. En el lado opuesto se sitúan algunos bancos como BBVA (-0,23%) o Sabadell (-0,18%) mientras que las más bajistas han sido Ence, que retrocede un 3,58%, y ArcelorMittal al caer un 1,84%.

Los inversores venden bonos soberanos de buena parte de los países de nuestro entorno, pero no españoles. La rentabilidad del bono a diez años de nuestro país cae hasta el 0,45%, lo que sitúa nuestra prima de riesgo en 68 puntos básicos, con el alza de rentabilidad del Bund alemán. La portuguesa marca los 64 puntos básicos; mientras que la italiana supera los 162 y empata prácticamente con la griega. 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, alcanza los 66 dólares, mientras que el crudo ligero West Texas avanza hasta 61 dólares. Movimiento contrario vemos en el oro, puesto que la onza se abarata ligeramente hasta 1.481 dólares. En el de divisas, el euro fija su cruce frente al dólar en 1,1040 'billetes verdes'.  

En Asia los suaves recortes se han impuesto en la última jornada semanal en buena parte de los índices (el Nikkei despide sesión con un retroceso del 0,2%). Y esto después de que en Wall Street, y a diferencia de lo que viene ocurriendo en las principales plazas bursátiles europeas en los últimos días, los índices siguieran subiendo, lo que permitió al Dow Jones, al S&P 500 y al Nasdaq Composite volver a cerrar la jornada en máximos históricos. Y esto, pese al proceso de 'impeachment' o juicio político abierto contra el presidente Donald Trump.

"Todo parece indicar que, a pesar de las fuertes subidas que han experimentado los principales índices de este mercado en lo que va de ejercicio, el miedo a quedarse fuera, sobre todo de cara al siempre esperado rally de Navidad, lo que se conoce como el síndrome FOMO (fear of missing out), parece que está actuando como principal catalizador de las recientes alzas en esta bolsa", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios