El Ibex cierra en rojo: los inversores recelan ante la debilidad china y el Brexit

Las bolsas europeas se tiñen de cautela a la espera de BCE y Brexit
Las bolsas europeas se tiñen de cautela a la espera de BCE y Brexit

El acuerdo limitado entre China y Estados Unidos para poner algo de paz temporal en su conflicto arancelario no despeja las dudas de los inversores. Menos aún cuando los datos macroeconómicos demuestran hasta qué punto el frenazo del gigante asiático va a más, con una caída del 3,2% de las exportaciones en septiembre y del 8,5% en las importaciones. Estos asuntos y el Brexit hacen mella en los selectivos europeos e impiden el repunte del Ibex 35 al retroceder un 0,29%, hasta los 9.246 puntos. La caída ha sido similar a la que ha sufrido Alemania y algo menor a la del CAC 

Dentro del selectivo español, ArcelorMittal -muy expuesta a esta coyuntura económica menos propicia en China- se hunde un 2,86%. Un 1,33% retroceden los títulos de IAG y un 1,73% lo hacen los de BBVA. Son los valores más castigados, junto a Amadeus o Acerinox. En el lado opuesto, Cellnex se dispara un 3,5% y suben también Acciona o Colonial por encima del punto porcentual. 

EEUU no incrementará mañana, tal y como estaba previsto, sus tarifas a 250.000 millones de dólares en importaciones chinas (las habría subido hasta el 30% desde el 25% actual), mientras que Pekín se compromete a aumentar sus compras de productos agrícolas estadounidenses. Un acuerdo que sigue sin despejar del todo las dudas del inversor. 

La calma relativa se traslada al mercado de materias primas, donde los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizan a 59,93 dólares (ligeramente a la baja); mientras que el precio del crudo ligero West Texas para entrega en noviembre se paga a 54,20 dólares. Corrige también el precio de la onza de oro, hasta los 1.487 dólares.

En el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se hunde más del 22% hasta el 0,19%, lo que indica un fuerte movimiento de compra -el interés se mueve de forma inversa al precio-. Así, la prima de riesgo de nuestro país se sitúa en 67,9 puntos básicos, por encima de los 64,9 a los que cotiza la portuguesa. La italiana se mueve en 147,8 puntos básicos.

En lo que respecta a las divisas, el euro cede terreno frente al billete verde, si bien mantiene su cruce por encima de 1,10 dólares. La atención de los mercados está también puesta en Estambul y en la lira turca. Los kurdos han buscado la ayuda de Rusia y de Damasco para defenderse del ataque de los turcos tras la retirada de Estados Unidos de sus efectivos en el norte de Siria. La lira se hunde a su nivel más bajo desde junio en 0,1694 unidades por dólar estadounidense.

Sin tendencia clara

Desde Link Securities no esperan una tendencia clara a lo largo de esta jornada. Entienden que con el conflicto comercial entre EEUU y China “aparcado” de momento, será el proceso del Brexit, que sigue muy incierto, el que centre la atención de los inversores. "Habrá que estar por ello muy atentos al comportamiento de la libra esterlina, que es el mejor 'termómetro' para saber cómo se están desarrollando las negociaciones. En este sentido, señalar que, a pesar de los publicitados avances, el 'fantasma' de un Brexit duro sigue muy presente y puede tener un impacto muy negativo en los mercados", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis.

Los futuros traen suaves avances en Wall Street en esta jornada semi festiva por la celebración del Día de Colón y en la que arranca de forma oficiosa la temporada de resultados en el primer mercado del mundo. Esto tras un cierre al alza en Asia. 

Mostrar comentarios