Caída del 0,71%

El Ibex 35 se estrella con los 9.000 tras la insinuación de Yellen sobre los tipos

Las bolsas europeas giran a la baja junto a Wall Street después de que la secretaria del Tesoro de EEUU advierta de que los tipos de interés podrían tener que subir para evitar un sobrecalentamiento.

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos.
El Ibex 35 recuperó los 9.000 puntos de forma temporal este martes.
Europa Press

El Ibex 35 exploró nuevos máximos anuales con un máximo intradiario por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde febrero de 2020. Sin embargo, después de moverse en ese nivel con alzas del 1,2%, se giró a la baja y acabó perdiendo un 0,7%, hasta 8.830 puntos

La sacudida llegó en forma de temor a una subida de tipos en 2021 en EEUU, después de que la expresidenta de la Fed y actual secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiese este martes sobre esa posibilidad para evitar un sobrecalentamiento económico de EEUU. Wall Street se tiñó de rojo tras la apertura y contagió al resto de mercados. Las bolsas europeas también. El Dax alemán bajó un 2,4%, el Cac francés un 0,9% y el Mib italiano un 1,8%.

Los mayores avances fueron del Sabadell (+3,1%), que acumula una revalorización del 17% en tres sesiones,  Colonial (+3%), Repsol (+2,54%), Ferrovial (+1,89%), Telefónica (+1,31%), Viscofan (+0,88%), Mapfre (+0,78%) y ACS (+0,48%). Por el contrario, las mayores caídas del Ibex correspondían a Siemens Gamesa (-7%), Solaria (-5,55%), Acciona (-5,15%), CIE (-3,52%), PharmaMar (-3,47%) e Indra (-3,25%).

"En las próximas semanas factores como las expectativas de reapertura de las economías, basadas en el avance de los programas de vacunación; el buen 'momento' de resultados empresariales; el apoyo incondicional de los bancos centrales; y las políticas fiscales expansivas de los distintos gobiernos seguirán sirviendo de apoyo a la renta variable, mientras otros como las elevadas valoraciones que presentan muchas cotizadas; el exceso de optimismo por parte de los inversores; y el riesgo de que el repunte de la inflación tenga un carácter más estructural del anticipado en un principio, ejercerán de lastre para la misma", apuntan desde Link Securities

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 65,6 dólares, tras subir un 1,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 68,8 dólares, con un ascenso del 1,7%.Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,201 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se sitúa en 66 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,42%.

Mostrar comentarios