Ganó un 0,9%

El Ibex conquista los 9.000 impulsado por el sector turístico y energético

Los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses han recuperado en pocas sesiones casi la totalidad de lo cedido desde mediados de septiembre gracias a unos resultados mejores de lo esperado.

El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
El Ibex pelea por cerrar semana en verde atento a los síntomas de recuperación
Pixabay

La bolsa española extendió las subidas que registró este lunes impulsada por los nuevos máximos de Wall Street. El Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 se vieron aupados por el buen inicio de la temporada de resultados. Como consecuencia, el Ibex 35 logró conquistar de nuevo la cota de los 9.000 puntos tras sumar un 0,9%, la mayor alza en casi tres semanas , con la colaboración de las empresas turísticas y energéticas. 

La tendencia es similar en Europa, donde destacó la subida de Fráncfort, por encima del 1%. Además, París repuntó un 0,8%; Londres, más del 0,7%; y Milán, medio punto porcentual. Los mercados europeos amanecieron marcados por el impulso de las bolsas de EEUU, pero su evolución también estuvo marcada de nuevos por los resultados empresariales, en España presentan resultados, entre otros, Enagás, así como de variables como el precio del crudo y los rendimientos de los bonos. 

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba por encima de los 85,6 dólares, con un repunte del 0,5%, mientras que el Texas se colocaba en los 84,6 dólares, tras subir un 1%. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1601 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,511%.

Además, el aumento de la confianza de los consumidores ayudaba a que Wall Street subiera al cierre de Europa alrededor del 0,5% y a que continuara en máximos históricos

Precisamente Enagás, que hoy ha anunciado que obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 307,3 millones de euros, un 11,9% menos, cerró con pérdidas, aunque más moderadas que las que registraba durante la sesión. Entre los grandes valores, han bajado Telefónica, el 0,25%; BBVA el 0,32% y Repsol el 1,18 %, segunda mayor caída del Ibex, a pesar de la subida del barril de Brent.

Por el contrario, destacó la subida del 2,4% de Iberdrola e IAG; Banco Santander ha ganado el 1,15% e Inditex el 0,59%. Los protagonistas fueron los valores turísticos, ante la flexibilización de las reglas para viajar, y energéticos.  Amadeus cerró como el más alcista, repuntó casi un 3,9%, seguido de Siemens Gamesa, que ganó un 3,3, y ArcelorMittal, más del 3%. Solaria y Endesa también repuntaron más del 2%.

Mostrar comentarios