Sube un 0,56%

El Ibex se desmarca de Europa y recupera los 9.300 puntos apoyado en Bankinter

La bolsa española se mantiene a flote frente al nerviosismo del resto de parqués en el Viejo Continente marcados por la falta de entendimiento entre los políticos estadounidenses para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda.

El Ibex 35 se mantiene a flote ante las referencias de tipos que llegan de China
El Ibex se desmarca de Europa y recupera los 9.300 puntos apoyado en Bankinter. 
EDUARDO PARRA/ Europa Press

El Ibex 35 despunta entre las bolsas europeas. El selectivo pisa el acelerador y sube un 0,56%, impulso que le permiten recuperar los 9.300 puntos, un nivel que recuperó a finales de abril y que la intervención de First Republic Bank se llevó por delante. El sector bancario está detrás de este 'acelerón' con el que se mantiene como el único gran índice de las referencias europeas en verde y consolida así el comportamiento registrado desde la apertura. Destaca el repunte experimentado por la bolsa de Grecia, que 'acelera' más de un 6% después de que el conservador Kyriakos Mitsotakis haya obtenido más del 40% de los votos y pese a que ya se tantea una repetición electoral. 

En Asia, esta mañana el Nikkei, el principal índice de la bolsa de Tokio, ha superado la barrera psicológica de los 31.000 puntos por primera vez desde julio de 1990, antes del estallido de la burbuja financiera en Japón, con subidas generalizadas en ese continente. La jornada ha estado marcada por el Banco Popular de China (BPC) que ha mantenido este lunes su tipo de interés de referencia en el 3,65%, tasa que se encuentra en el mismo nivel desde que en agosto de 2022 ejecutara una rebaja de cinco puntos básicos, mientras que la tasa a cinco años, empleada para la referencia de las hipotecas, se mantuvo en el 4,3%. 

El organismo cumple con los pronósticos de los analistas, que no anticipaban movimientos, mientras la institución indica que la tasa referencial para créditos seguirá intacta hasta dentro de un mes, como mínimo. Las plazas chinas han digerido bien esta decisión. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ha registrado unas ganancias del 0,39% este lunes, en línea con el el parqué de Shenzhen (+0,32%). De forma paralela, el índice de referencia de la bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, ha contabilizado un avance del 1,17% en una sesión positiva para el sector tecnológico.

Las miradas también están puestas en EEUU, a la expectativa de lo que pueda ocurrir sobre las negociaciones para elevar el techo de deuda, que reúnen de nuevo este lunes para intentar acercar posturas después de que los republicanos se levantaran de la mesa el pasado viernes. La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, ha vuelto a insistir en la magnitud de las consecuencias de no lograr llegar a un acuerdo a tiempo antes del 1 de junio, fecha en la que el país se quedará sin reservas para pagar, entre otros gastos, las pensiones. Para añadir más presión, el próximo viernes se publica el índice el índice de precios del consumo personal de abril, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal en su política monetaria

"El riesgo para los mercados es que esta batallita política se les vaya de las manos y provoque un verdadero quebradero de cabeza. En principio es un escenario que no terminamos de contemplar, pero la elevada polarización política que sufre EEUU, muy similar a la que experimentan en la actualidad muchos otros países desarrollados, nos hace no poder descartar un comportamiento irresponsable por ambas partes, algo que, por otro lado, entendemos que tendría poco rédito político, rédito que es lo que realmente buscan con sus actuaciones", señalan desde Link Securities.

Los parqués del Viejo Continente también se preparan para la publicación de las lecturas preliminares de mayo de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los PMI que elabora S&P Global en Alemania, Francia y Reino Unido. En este contexto, Milán ha cerrado con un retroceso del 0,76%, París ha caído un 0,318%, Fráncfort se ha dejado un 0,32%, mientras Londres ha logrado salvar la sesión con un alza del 0,18%. De vuelta a España, el impulso del Ibex ha estado protagonizado por Bankinter (+3,78%), Meliá (+2,24%), Caixabank (+2,17%), Acciona Energía (+2%), Sabadell (+1,79%) y Grifols (+1,7%). Destacan también el rebote de Unicaja Banco (+1,5%) y Santander, que se anota un rebote del 0,92%. En el lado contrario, Mapfre ha liderado las pérdidas (-2,19%), junto a Solaria (-0,7%) y ArcelorMittal (-0,67%). 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en la media sesión a en un precio de 75,91 dólares, logrando anotarse un alza del 0,44%, mientras que el Texas alcanza los 71,86 dólares y sube un 0,43%. De forma paralela, la cotización del euro frente al dólar recupera posiciones y alcanza los 1,0806 'billetes verdes', mientras que, en el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años se situaba en el 3,499%.

Mostrar comentarios