Tras el BCE, sin plan de la UE

El Ibex 35 (-14%) vive el mayor 'crash' de su historia por encima del Brexit de 2016

Ibex -14%
Ibex -14%

La mayor caída bursátil de la historia del Ibex 35 es... hoy. El índice de referencia de la bolsa española amplió su desplome al 14,05%, hasta 6.390 puntos, en el peor día desde su creación en 1992, tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener los tipos de interés. Los inversores han salido despavoridos  después de la decisión de Trump (EEUU) de cerrar el espacio aéreo con Europa, movimiento duramente criticado por la UE este jueves, pero sobre todo por la ausencia de un plan coordinado entre los países del euro para afrontar la crisis.

Ni tan siquiera el cañonazo monetario del BCE (liberación de colchones anticrisis en la banca, compras de activos por hasta 300.000 millones de euros, líneas de crédito blandas o liquidez ilimitada en los TLTRO III) han conseguido dar la vuelta al mercado. Christine Lagarde expresó su tristeza por la falta de acompañamiento fiscal de los países del euros, que apenas habían movilizado 27.000 millones de euros de los Gobiernos del euro contra la crisis económica del coronavirus.

-36% desde el 19F, -230.000 millones

Dentro del Ibex 35 no hay ni una sola compañía en positivo y solo cuatro empresas caen menos del 10%, entre ellas Viscofan, retrocede por encima del 6%. Telefónica perdió un 14%, hasta 3,8 euros; Iberdrola cayó otro 14%; Repsol, un 13,3% e Inditex, una de las compañías españolas afectada por el cierre de establecimientos en Italia, se dejó un 10,5% hasta 21,02 euros. La caída desde máximos se eleva por encima del 36% y la pérdida de capitalización supera los 230.000 millones en tan solo tres semanas (15 sesiones) desde el pasado 19 de febrero.

El Euro Stoxx 50, que reúne a las mayores firmas que cotizan en la bolsa europea por capitalización, se desplomó un 12,35%. Los descensos rondaron el 17% en el Mib de Milán y el 11% en el Ftse de Londres. El Cac de París o el Dax de Fráncfort se dejaron un 12,2% cada uno.  Al otro lado del Atlántico, Wall Street cerró su peor sesión desde 1987 con un caída del 10% para el Dow Jones, del 9,5% en el Nasdaq 100 y el S&P 500

Dentro del selectivo europeo, el castigo está siendo fortísimo para el sector financiero: el holandés ING se desploma un 19%, Santander se hundió un 17% (2,28 euros); BBVA se precipitó un 15%, hasta 3,01 euros. El galo BNP Paribás retrocedió un 13% y un 15% la aseguradora AXA. El banco italiano Intesa Sanpaolo y el francés SG cedieron un 17%.

Yves Bonzon, director de inversiones de Julius Baer, cree que coronavirus se ha extendido a través del mundo como un fuego forestal, mientras la pandemia se va controlando poco a poco en China. "Los gobiernos de las economías desarrolladas se enfrentan a un dilema delicado entre las medidas tomadas para contener el contagio y su impacto dañino en la economía (...) Algunos sectores están profundamente afectados por la cuarentena y las restricciones de movimiento. Este shock impacta tanto el sector industrial como los servicios. Numerosas Pymes tendrán problemas de tesorería”, augura este experto.

Cae también el oro, activo refugio

Esto supone a la vez un espaldarazo para los activos considerados tradicionalmente como refugio. El Bund alemán ve hundirse su rentabilidad hasta el -0,73%. La del bono español a diez años sube al 0,44%, lo que coloca la prima de riesgo en 121 puntos básicos, en niveles de principios de 2019, cuando se temía que la guerra comercial entre EEUU y China originase una recesión. El índice VIX, que mide el miedo financiero, se disparó un 40%, hasta 75 puntos, zona de récord.

El euro pierde el terreno ganado al dólar y sitúa su cambio por debajo de 1,11 'billetes verdes' con un desplome del 1,7% tras la decisión  la espera del BCE. La onza de oro pierde más del 4%, hasta 1.572 dólares. El precio del petróleo sigue registrando esta sesión su particular 'vía crucis'. El barril de Brent, de referencia en Europa, se hunde más del 6% hasta los 33,6 dólares; mientras que el de crudo West Texas cede un 5%. 

Mostrar comentarios