Cae un 1,18%

La tensión en Ucrania vuelve a castigar a Europa y el Ibex pierde los 8.500 puntos

Las expectativas en torno a la reunión de los presidentes estadounidense y ruso cayeron y la volatilidad fue de nuevo la protagonista en el mercado.

IBEX 35
IBEX 35
DPA vía Europa Press

Las dudas sobre Ucrania devuelven la volatilidad a las bolsas europeas, que  borraron las ganancias que registraban en la apertura de la sesión. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció un encuentro entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo ruso solo "a condición de que Rusia no invada Ucrania". Sin embargo, la volatilidad cobró protagonismo en la sesión tras conocerse que el encuentro podría no celebrarse. 

El Ibex 35, tras su peor periodo de cinco días desde noviembre, perdió los 8.500 puntos con una caída del 1,18% pese al impulso de Almirall. El principal selectivo español siguió la tendencia de Europa. Fráncfort y París fueron las bolsas europeas más castigada, con una caída superior al 2% cada, mientras que Milán retrocedió un 1,7% y Londres, un 0,4%. 

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destacaba al inicio de la sesión que "el hecho de que la posible reunión no se vaya a celebrar de forma inmediata, y siempre y cuando Rusia no opte por volar todos los puentes que llevan a una posible solución diplomática del conflicto y decida invadir Ucrania, permite a los mercados financieros recuperar la tranquilidad perdida y estabilizarse".  Sin embargo, las dudas en torno al encuentro alteraron a los inversores, en una sesión sin la referencia de Wall Street, que no abrió por festivo. 

Tras presentar resultados y anunciar el cambio de su presidente, Jorge Gallardo Ballart, Almirall destaca entre las subidas del índice con un repunte próximo al 8%. Gallardo ha cedido la presidencia a su hijo Carlos Gallardo Piqué, actual vicepresidente del consejo. Además, la compañía ha anunciado pérdidas netas de 40,9 millones de euros en 2021, frente a las ganancias de 74,3 millones de euros que obtuvo en 2020. Ha atribuido este resultado al deterioro en 103 millones de euros del valor contable del activo intangible de Seysara (69 millones), de la cartera 'legacy' de Estados Unidos (22 millones de euros) y al pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 millones de euros).

Además, todos los grandes valores han bajado: Iberdrola el 1,83%; BBVA el 1,59%; Telefónica el 1,52%; Banco Santander el 1,1%, Repsol el 0,97% e Inditex el 0,91%.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 92 dólares, tras un nuevo repunte, mientras que el Texas se colocaba en los 91 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1382 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se aproxima a los 100 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,24%.

Mostrar comentarios