El Ibex 35 se recupera del golpe de Apple con su mayor subida desde abril de 2017

  • La apertura alcista de Wall Street (con rebotes por encima del 3%) ha animado al selectivo español gracias al empuje de sus pesos pesados. 
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos
El Ibex trata de no perder de vista los 8.900 puntos

El Ibex 35 da síntomas de fortaleza en este arranque de año. El selectivo español era uno de los que menos acusaba el batacazo del recorte de previsiones de Apple, que se saldaba con un desplome del 10% para la compañía tecnológica y con descensos del 2,5% para Wall Street. 

Este viernes el Ibex 35 no solo se recuperaba del leve castigo que sufría en la sesión anterior (caía un 0,31%) sino que avanza un 2,52%, su mayor subida desde abril de 2017 y cierra en los 8.737 puntos, recuperando (de tacada) la cota de los 8.600 y los 8.700 puntos . El motivo del fuerte rebote obedece al inicio de las negociaciones comerciales, el próximo lunes en Pekín, entre Estados Unidos y China que "facilitarán una apertura alcista de las bolsas europeas", tal y como vaticinaba Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. 

El empuje alcista del Ibex es generalizado ya que todos los valores, a excepción de Red Eléctrica (-0,03%), han cerrado en positivo. Las eléctricas, que han ejercido de 'refugio' ante episodios de volatilidad en el pasado, son las que menos avanzan mientras que las subidas están lideradas por ArcelorMittal, Cie Automotive y Ence, que se han disparado por encima del 6%. 

Los bancos y los 'blue chips' también presionan al selectivo al alza. Santander se ha disparado un 3,74% y BBVA lo ha hecho 3,73% mientras que el avance de Repsol ha sido de un 2,39%. Por su parte, Telefónica únicamente ha rebotado un 1,3%, hasta los 7,627 euros por acción. 

El resto de plazas europeas también se han recuperado del castigo sufrido el jueves y se han animado tras la apertura alcista de Wall Street, que se dispara por encima del 3% en el caso del S&P 500 y del 4% para el Nasdaq, con Apple rebotando un 3,51%. El Dax ha avanzado casi un 3,5% mientras que el CAC francés lo hace en torno a un 2,7%, con el MIB italiano rebotando cerca de un 3,5%

Aitor Méndez, analista de IG, ha señalado en referencia a las subidas de las bolsas que "el sentimiento del mercado mejora ligeramente en los primeros compases de la sesión del viernes, al confirmarse las fechas del próximo encuentro entre China y Estados Unidos ya que este nuevo acercamiento entre las dos primeras potencias económicas del mundo anima a los inversores a volver a comprar". 

Jorge López, analista de XTB, ha señalado que de cara a la próxima semana estimamos que "la apreciación de nuestro selectivo continúe, siempre y cuando los focos de incertidumbre se sigan tranquilizando. El próximo objetivo, una vez hemos roto los 8.700 puntos al alza, son los 9.000 en el corto plazo y conseguir superar la barrera de los 9.200 para cambiar la tendencia bajista en la que llevamos sumidos desde abril de 2017". 

Mostrar comentarios