Ligeras ganancias

El Ibex 35 aguanta en los 8.900 puntos con el impulso de los grandes valores

Las principales bolsas europeas marcaron tono mixto en una sesión en la que se conoció la caída de la confianza empresarial en Alemania en el mes de octubre. 

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos.
El Ibex inicia la semana en positivo a la espera de datos macro y los resultados
Europa Press

Semana clave en las bolsas europeas ante los resultados empresariales que determinarán la situación y previsiones económicas de las compañías ante la crisis energética y de suministros. El Ibex 35 inició la sesión de este lunes con ganancias, pero durante la sesión puso en duda los 8.900 puntos que finalmente mantuvo tras un repunte del 0,16%. 

El resto de bolsas europeas también cerraron con ganancias, salvo París que se dejó más de un 0,3%. Por su parte, Milán avanzó un 0,8%, mientras que Fráncfort lo hizo algo más de un 0,3% y Londres, un 0,25%. Durante la sesión de hoy, destacó la publicación en Alemania de los índices de clima empresarial del mes de octubre, que elabora el instituto IFO. En el mes de octubre cayó en octubre, por cuarto mes consecutivo, porque aumenta el escepticismo respecto a las perspectivas para los próximos seis meses debido a los problemas de suministro. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba que "un descenso muy superior al esperado por los analistas podría impactar negativamente en la marcha de las bolsas europeas". 

El resto de la semana estará marcada por importantes indicadores que mostrarán el impacto que ya tienen factores como los problemas en la oferta, propiciados por los cuellos de botella en las cadenas de suministros de muchas materias primas y productos intermedios, y la crisis energética.

Europa también reaccionó a los acontecimientos que han marcado la sesión en Asia. Por un lado, la promotora china Evergrande ha evitado la quiebra tras pagar este fin de semana el cupón en dólares que tenían pendiente desde el pasado 23 de septiembre. Pero, por otro lado, hay "inquietud por el repunte de casos de Covid-19 en China, lo que está llevando a las autoridades del país a limitar los viajes internos", destaca Fdez-Figares. Además, todavía muchos inversores permanecen "a la espera de acontecimientos, manteniéndose al margen de los mercados".

De los grandes valores, ha destacado la subida del 1,85% de Repsol (quinta mayor subida del Ibex) mientras el barril de petróleo Brent se cambiaba a 86,6 dólares a esta hora con un alza del 1,25%. Por su parte, Telefónica ha ganado el 1,35%; Banco Santander el 1,11% y BBVA el 0,26%. Han caído Inditex, el 0,16%, e Iberdrola, el 0,68%.

En renta fija, a la espera de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) que se celebrará esta semana, se registran ligeras caídas de la rentabilidad de los bonos. Así, el rendimiento del bono español a diez años baja al 0,525%; y el del alemán al -0,104%. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1645 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 61 puntos básicos.

Mostrar comentarios