El Ibex esprinta en el tramo final... pero no evita cerrar en rojo y perder los 9.100

Sede de la Caixa con el logotipo de CaixaBank
Sede de la Caixa con el logotipo de CaixaBank
EUROPA PRESS - Archivo

Corrección generalizada en Europa. Los inversores hacen caja tras la caída en Wall Street y Asia ante el anuncio de que los Demócratas inician un Juicio Político (impeachment) en EEUU contra el presidente Donald Trump por abuso de poder. Este hecho, las novedades sobre el Brexit y las evidencias del frenazo de la economía a nivel mundial llevan a los inversores a mostrarse más cautelosos y amenazan con llevarse de un plumazo las ganancias logradas en la sesión previa. El Ibex 35 ha retrocedido un 0,36%, hasta los 9.085,3 puntos, por lo que se despide de los 9.100 puntos. 

Por el momento, la probabilidad de que prospere es baja, tal y como destacan la mayoría de los analistas, puesto que hay mayoría republicana en el Senado, donde serían necesarios dos tercios de los votos para sacar adelante el procedimiento. Sin embargo, este tema introduce un nuevo foco de incertidumbre. Desde Renta 4 apuntan a que "tampoco ayuda el discurso duro de Trump contra China en la ONU", afirmando que no admitirá un mal acuerdo, lo que podría reducir las expectativas de un pacto comercial entre las dos potencias que se reunirán la próxima semana en Washington.

Dentro del selectivo español, Repsol retrocede un 0,56% con el descenso del precio del petróleo en las últimas sesiones. Entre los grandes caen también Inditex, un 0,47%, así como Iberdrola. Los títulos de la banca han esprintado minutos antes del cierre de sesión y acaban en positivo: los títulos del Banco Santander suben un 0,39%, pese a que la entidad que preside Ana Botín ha llevado a cabo una revisión del fondo de comercio adscrito a Santander UK, lo que arroja como resultado un deterioro que ronda los 1.500 millones de euros por el Brexit. Por su parte, el BBVA rebota un 0,13% mientras que Caixabank sube un 1,19% y Bankia lo hace un 0,92%. 

La sesión se ha decantado por el rojo en Asia, con caídas del 0,41% para el Nikkei de Tokio, que aguanta por encima de los 22.000 puntos; próximas al 1% para el índice de Shangai y superiores al 1% para el Hang Seng de Hong Kong y para el Kospi surcoreano. Todo después de que el Banco Asiático de Desarrollo haya rebajado a la baja la previsión de crecimiento para la región por los efectos de la guerra comercial.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent para entrega en noviembre corrige hasta 62,56 dólares y los futuros del crudo ligero West Texas cotizan a 56,87 dólares, también a la baja. Cede algo de terreno la onza de oro, que cotiza a 1.535,85 dólares. Mientras, el euro se mantiene por debajo de 1,10 unidades en su cruce frente al dólar con todos los frentes abiertos para la moneda comunitaria a nivel político y la desaceleración de la economía europea. 

Mostrar comentarios