Los inversores recogen beneficios y el Ibex 35 pierde la cota de los 9.700 puntos

  • El principal selectivo español recuperaba el viernes, de manera 'in extremis', dicha cota psicológica al cerrar en los 9.700,5 puntos. 
Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Fachada de la Bolsa de Madrid en la Plaza de la Lealtad.
Ángeles Díaz / Efe

Sesión de suaves caídas en las principales plazas europeas. Los inversores han optado por recoger beneficios y el Ibex ha cedido un 0,91%, hasta los 9.612,6 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 9.700 puntos que recuperaba 'in extremis' el viernes al cerrar en los 9.700,5 puntos. El Dax alemán cae un 1,5% mientras que el Cac francés y el Ftse británico sufren descensos similares al índice español. 

En el selectivo español casi todo (salvo cuatro títulos) son caídas a excepción de los bancos medianos y las acereras. Mientras Santander (-0,37%) y BBVA (-0,67%) han caído, Bankia es la más alcista al subir un 1,11% mientras que Bankinter rebota un 0,09%. Por su parte, Acerinox escala un 0,76% y ArcelorMittal ha avanzado un 0,04%

En el lado opuesto, y liderando las caídas, las eléctricas. Endesa cede un 1,69%, Enagás lo hace un 0,77% e Iberdrola retrocede un 0,41% mientras que Cellnex, la más alcista en 2019, es la más bajista al caer un 2,74%, hasta los 38,05 euros por título. 

En el Mercado Continuo destaca BME. El operador de la bolsa española paga este lunes el dividendo complementario con cargo a 2019 de 0,6 euros por acción, que ofrece una rentabilidad cercana al 1,75%. No obstante, su apertura había sido plana y finalmente ha cedido un 0,06%, hasta los 34,28 euros por acción. 

Estas caídas se producen en un día en el que se ha conocido el programa de Gobierno de coalición. PSOE y Podemos han acordado subir el IRPF a las rentas más altas y elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.200 euros al final de la legislatura. Además, derogarán la reforma laboral y subirán Sociedades a los bancos. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, señalaba antes de la apertura del mercado que "esperamos que la sesión en las bolsas europeas comience sin tendencia definida, aunque no descartamos que en un principio se impongan las ventas. En este sentido, es factible que pese en el ambiente la renovada tensión en la península de Corea tras la nueva amenaza del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, que, durante la celebración de un congreso político del Partido de los Trabajadores, ha hablado de la necesidad de tomar medidas positivas y ofensivas para garantizar plenamente la soberanía y seguridad del país". 

Mostrar comentarios