El Ibex hace caso omiso a las advertencias de la Comisión y se afianza en los 8.900

  • Los mercados europeos aprovechan el rebote y no se inmutan por la decisión de Bruselas rechazar el presupuesto transalpino y abrirle una sanción.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Europea se ha pronunciado con dureza sobre los presupuestos españoles e italianos. El organismo ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que el plan presupuestario incluye una desviación "significativa" de la senda de reducción del déficit. Bruselas ha sido más dura con el país transalpino tras pedir abrir un expediente por déficit excesivo por su elevada deuda pública, y por la ausencia de medidas para reducirla. La sanción podría desembocar en una multa de unos 3.500 millones de euros.

El Ibex ha mantenido la fuerte subida con la que arrancó la sesión y ha cerrado con un alza del 1,06%, hasta los 8.960 puntos. Todo ello, pese a que la opinión de la Comisión Europea sobre los borradores presupuestarios de 2019 de España e Italia. El sector bancario se ha convertido en el principal motor para el selectivo español, con Banco Santander (+1,79) y BBVA (+1,76%) entre los mejores y muy por encima de sus pares. Por detrás, han cerrado Bankia (+1,27%), Caixabank (+0,63%) y Bankinter (+0,08%). Banco Sabadell ha sido la única entidad que ha cerrado en rojo y se ha dejado un leve 0,09%.

Por otro lado, los valores más alcistas han sido Colonial, Cie Automotive e Indites con subidas del 3,01%, 2,71% y 2,49% respectivamente. Por su parte, los inversores han moderado el castigo sobre el sector turístico, pese a que Amadeus y Meliá eran los más afectado al principio de la sesión ahora han rebajado las caídas. Mientras que Endesa (-2,64%) ha acabado como farolillo rojo después de presentar un nuevo plan estratégico y revisar su política de dividendos.

La Bolsa italiana se ha mantenido con fuerza y ha acumulado una subida del 1,41%, mientras que París sube un 1,03%; Fráncfort, un 1,61% y Londres, un 1,47%. Además, los inversores también deben poner la vista en la presentación del informe semestral de perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el informe de confianza de los consumidores en EE.UU.

En cuanto al mercado de deuda, las primas de riesgo de los países implicados han cerrado a la baja pese a las noticias. La española ha caído hasta los 126 puntos básicos, con el bono el español hasta el 1,652% desde el 1,647% previo y el alemán hasta el 0,359% desde el 0,350% anterior. La italiana por su parte ha retrocedido  hasta los 310 puntos básicos, con el bono ligeramente por encima del 3,52%.

Además, el precio del crudo ha iniciado una lenta recuperación después de haber caído con fuerza en las últimas semanas, en el caso del barril de Brent -el de referencia en Europa- ha subido a 64,14 dólares. Todo ello, después de que en el día de ayer descendiera más del 6% ante los temores a una ralentización de la economía global que reduzca el crecimiento de la demanda de crudo y por una futura sobreoferta. Por su parte, el euro ha abierto a la baja y se intercambia por 1,140 dólares.

Mostrar comentarios