El Ibex se desmarca de Europa al cerrar en tablas y consolida los 9.600 puntos

  • La noticia macro del día ha sido la publicación del IFO, que mejoraba hasta los 96,3 puntos y marcaba máximos en seis meses. 
IBEX
IBEX
EUROPA PRESS - Archivo

El Brexit sigue sin cerrarse y continuará siendo uno de los principales focos de incertidumbre hasta el 31 de enero. Las bolsas europeas han abierto sin signo claro tras darse un respiro en la sesión de ayer, lo que provocaba que muchos inversores aprovecharan las subidas de los últimos días para tomar posiciones. Además, se unían las filtraciones sobre las intenciones de Boris Johnson de introducir una enmienda en el acuerdo con la Unión Europea (UE) que impida al Parlamento británico extender el periodo de transición más allá de finales de 2020. 

El Ibex 35 terminó la sesión plano (+0,06%), hasta los 9.621,8 puntos, con el sector bancario en positivo. Caixabank los ascensos (1,59%), mientras que BBVA, Santander y Sabadell avanzaron entre el 0,8% y 0,9%. Acerinox fue otro de los valores destacados del día después de conocerse la desinversión de Alicia Koplowitz tras 20 años como accionista relevante de la siderúrgica. En el lado opuesto se situaron ACS e Indra, con caídas del 2% y 1,4%. Las eléctricas, que comenzaron el día al alza, terminaron a la baja con descensos del 0,6% al 1,3% en valores como Enagas, Endesa, Red Eléctrica o Naturgy.

El resto de plazas europeas terminaron con caídas al contrario que la bolsa española. El Cac francés y el Dax alemán cayeron un 0,02% y 0,5%, respectivamente. Por su parte,  los índices de Estados Unidos vuelven a caminar al alza y al cierre de la sesión en Europa sumaban subidas del 0,1% y 0,3% en el Dow, Nasdaq y S&P.

En Europa destaca una operación corporativa en el sector del automóvil. Fiat y Peugeot han confirmado su fusión y crearán el cuarto fabricante mundial. La nueva compañía será la tercera del sector por ingresos y tendrá unas ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5% del total global). Al cierre de las bolsas europeas, Peugeot subió un 1,3%, hasta 22,41 euros, mientras que Fiat terminó plana en torno a los 13,6 euros.

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran sin tendencia definida, en una sesión que creemos va a servir a los principales índices para continuar consolidando sus recientes avances. A falta de otras referencias de mayor calado, será la agenda macro del día la que centre la atención de los inversores, agenda en la que destaca la publicación de los índices de clima empresarial (IFO) en Alemania de diciembre, que se espera muestren una cierta mejoría. Además, habrá que seguir atentos a las noticias que se vayan publicando sobre la posible votación el viernes en el Parlamento del acuerdo para el Brexit alcanzado entre el Reino Unido y la UE, ya que ello nos permitirá conocer las intenciones del primer ministro británico, Boris Johnson". 

Mostrar comentarios