Cae un 0,63%

El Ibex se suma a las pérdidas en Europa lastrado por la banca pendiente del BCE

El sector bancario prevé que el Banco Central Europeo decida mañana reducir el importe del programa de compra de deuda activado para combatir la pandemia del Covid-19

Semáforo rojo
Semáforo rojo

Las ventas se apoderan este miércoles de la bolsa española y el Ibex 35 se aleja de la cota de los 8.900 puntos en un contexto de cautela a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que tendrá lugar este jueves. El selectivo español moderó sus pérdidas y cerró con una caída del 0,63%. Finalmente finalizó la sesión en los 8.838,7 enteros, aunque a primera hora llegó a perder el nivel de los 8.800. El rojo también es el protagonista en el resto de bolsas europeas, con el Dax a la cabeza. Fráncfort se dejó un 1,5%, París, un 0,85% y Londres, un 0,76%.

Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa se desplomó más de un 8% después de que JPMorgan haya revisado su recomendación a la baja, reduciendo su precio objetivo de de 30 a 26 euros. Aún así, el precio al que cotizaba al inicio de la sesión está por debajo de ese último precio. Cerró la sesión en los 23,32 euros por título.  Las caídas también han sido acusadas en otros valores. Así, Merlin Properties es el segundo valor más bajista, cayendo un 4,8%%.

Además, el mercado español ha resultado especialmente afectado en esta sesión por la caída superior al 2% del sector bancario en previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) decida mañana reducir el importe del programa de compra de deuda activado para combatir la pandemia del Covid-19. Sabadell se dejó más de un 2,8%; Caixabank, un 2,6%; Santander, un 2%; Bankinter, un 1,7%; y BBVA, más de un 1%. 

Entre las subidas destacó Aena, que se revalorizó sube cerca de un 1,8%, seguido de Ferrovial, que subió un 1,5%. Naturgy y Red Eléctrica también registraron un incremento superior al 1,2%. Este miércoles, la CNMV ha dado el visto bueno a la OPA de IFM sobre el 22,69% de Naturgy. Otros valores alcistas, aunque con ganancias moderadas, son Melià, Acciona y Cellnex

Revisión de la composición del Ibex

El comité asesor técnico del Ibex celebra este miércoles su reunión de seguimiento, aunque no se esperan cambios en la composición del índice. Los expertos de Banco Sabadell explican que la de este miércoles es la segunda sesión de control, tras la que tuvo lugar en marzo, mientras que los cambios en los valores que componen el índice suelen efectuarse en las reuniones ordinarias, que se celebran en enero y en junio. 

En caso de cambio, la analista de Renta, 4, Natalia Aguirre, apunta que Rovi o Sacyr superan en volumen a Viscofan y CIE Automotive, aunque no cumplen con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil del Ibex en el período de cómputo.

Europa se mantiene a la espera del Consejo de Gobierno del BCE y su reunión en la que hará referencia a sus expectativas económicas y a su política monetaria. Además, en EEUU, ya con los mercados cerrados, se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), informe en el que el banco central analiza el comportamiento de la economía en las distintas regiones estadounidenses en el último mes. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "será muy interesante analizar su contenido, sobre todo para detectar en qué medida está afectando la nueva ola de la pandemia a la recuperación económica del país".

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,8 dólares al inicio de la sesión, tras subir un 0,7%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 72 dólares, con un ascenso del 0,6%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1838 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 69,3 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,365%.

Mostrar comentarios