Caídas en Europa

El Ibex 35 pierde el pulso por los 8.300 puntos con los temores a la recesión

El temor a una recesión dificultan el rebote de las bolsas, que cortan su tendencia alcista a una semana de que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal anuncien las últimas subidas de tipos del año. 

Bolsa de Madrid
El Ibex 35 lucha por abandonar la racha bajista mientras se aferra a los 8.300. 
Europa Press

El Ibex 35 cerró este miércoles con un descenso del 0,5%, hasta 8.290 puntos, en una jornada en la que se ha conocido la revisión final de PIB del tercer trimestre de la eurozona. El índice perdió el pulso para retener los 8.300 puntos en una semana marcada por las sombras que acechan a la economía y los festivos en España. Sigue así el camino de Wall Street con el foco puesto en las dudas sobre el crecimiento y el posible freno de las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

La publicación de los últimos datos macroeconómicos sobre EEUU muestran que la actividad se mantiene más fuerte de lo previsto, lo que puede condicionar la expectativa de Powell de aligerar el ritmo de su política monetaria y elevar los tipos más de lo esperado. Al otro lado del Atlántico, la publicación del PIB del tercer trimestre de la eurozona, que se ha frenado hasta el 0,3% durante el tercer trimestre, añade más presión a Lagarde para endurecer el tono con los tipos de interés. La actividad habría avanzado una décima más de lo estimado inicialmente, lo que obliga a Lagarde a ser cuidadosa con la decisión que tome la próxima semana. 

Con el euro a la baja, los parqués europeos cotizan en rojo. Fráncfort cedió el 0,57%; París, el 0,41%; y Londres, el 0,43%. Milán, por su parte, bajó un leve 0,1%. En España, las mayores caídas se las anotaban Repsol (-2,7%), Telefónica (-1,9%) y Arcelor (-1,77%), mientras que en el lado contrario se situaban Red Eléctrica (+0,58%), Pharmamar (+0,4%) y Fluidra (+0,4%).

La cotización del crudo también cotiza en rojo con el precio del barril Brent, de referencia en Europa, en los 78 dólares tras dejarse casi un 1,5%, mientras que el West Texas de EEUU, se anotaba una bajada del 0,97%, hasta los 73 dólares, lejos de los máximos anuales que registraron tras la invasión rusa de Ucrania. Los inversores se han tomado con calma el anuncio de la OPEP de mantener el recorte de producción en dos millones de barriles diarios y el embargo del crudo ruso, en vigor desde principios de la semana. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años baja y se coloca en el 2,75%, con la prima de riesgo en 97 puntos básicos. La cotización del euro frente al dólar, por su parte, alcanza los 1,04 'billetes verdes', después de marcar un máximo de seis meses el lunes.

Mostrar comentarios