Caídas en Europa

El Ibex evita las leves caídas de Europa y sube un 0,3% con la tensión en bonos

La atención estará puesta en Jerome Powell, que participa por la tarde en una conferencia organizada por 'The Wall Street Journal', al cierre de las bolsas europeas. 

Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
Parar y tomar impulso: el Ibex corrige tras la subida con Wall Street de fiesta
Pixabay

El Ibex 35 ha pisado el pedal del acelerador en una nueva jornada en la que los inversores se han decantado por deshacer posiciones en la renta variable, salvo en España, y en la que reaparecen las tensiones en el mercado de la deuda. El selectivo español ha avanzado un 0,3%, hasta los 8.354 puntos, tras ir de menos a más y perder, por momentos, la cota de los 8.300 puntos. Situación distinta a la que se han vivido en otras plazas del Viejo Continente ya que el Cac francés ha cerrado plano, el Dax ha cedido dos décimas y el Ftse británico ha caído un 0,35%.  

El avance de la bolsa española se ha sustentado en algunos de sus pesos pesados. Telefónica ha escalado un 3,18%, Iberdrola ha subido un 2,95%, Endesa se ha anotado un 2,81% y Ferrovial rebotó un 2,45%. En el lado opuesto han destacado las caídas de Cellnex (-3,76%), ArcelorMittal (-3,13%) e Inditex (-2,75%), que presentará resultados la próxima semana. La protagonista de la jornada ha sido Duro Felguera, que se ha disparado un 8,2% en el Mercado Continuo después de que el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, haya dado el visto bueno a la solicitud de su rescate por 120 millones de euros.

"A corto plazo, todo parece indicar que las bolsas europeas y estadounidenses van a seguir 'bailando al son que toquen los bonos', al menos hasta que los bancos centrales dejen clara cuál es su postura al respecto y si van a utilizar su 'capacidad de fuego' para estabilizar los mercados de renta fija", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares no descarta que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que participa por la tarde en una conferencia organizada por The Wall Street Journal, pueda tratar de calmar a los inversores adelantando cuáles son las intenciones del organismo. Será al cierre de las bolsas europeas. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española rondaba los 69 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,38%. En el mercado de futuros, el barril de petróleo se da la vuelta y las principales referencias registran caídas de precios. El barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 61,73 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 60,77 dólares, con un repunte del 0,8%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,2048 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios