El Ibex se aleja de máximos lastrado por la banca tras el jarro de agua fría del BCE

  • Las bolsas europeas arrancan una semana más corta de lo normal por la festividad de Pascua con tono mixto
Las bolsas europeas se tiñen de cautela a la espera de BCE y Brexit
Las bolsas europeas se tiñen de cautela a la espera de BCE y Brexit

El Ibex 35 ha tratado de mantener (con éxito) los 9.500 puntos en una sesión en que las caídas de la banca y de IAG ha impedido al selectivo poder replantearse sus máximos anuales. Esto en una nueva semana que, pese a ser más corta, vuelve a estar marcada por los resultados empresariales tanto en Europa como en Estados Unidos. El selectivo español ha cedido un 0,57% hasta 9.527,2 puntos y es de lejos el índice más penalizado en Europa donde solo el Ftse londinense aguanta en verde (+0,8%). 

¿El motivo? El mensaje del BCE a los bancos. El organismo presidido por Mario Draghi ha destacado que no ve motivos para aplicar una tasa escalonada a los depósitos, lo que ha sido un jarro de agua fría para la cotización de los bancos y, principalmente, para el Ibex 35 que es el más bancarizado. Además, dicha afirmación ha corrido a cargo de Benoit Coeuré, mano derecha del banquero italiano. 

El petróleo se mantiene como uno de los protagonistas de la jornada, la expectativa de que EEUU endurezca sus presiones sobre Irán con el anuncio de posibles sanciones contra un grupo de países que compran crudo a Teherán (como China o India) pone su precio en máximos desde noviembre. El crudo Brent, de referencia en Europa, se aprecia un 0,6% hasta los 74,6 dólares; mientras que el barril de crudo ligero West Texas, de referencia en Estados Unidos, se modera hasta los 66,18 dólares. 

Repsol. La petrolera habría suspendido temporalmente sus intercambios de productos refinados por crudo venezolano con la empresa estatal PDVSA, según informa Reuters. La firma española ha logrado un avance del 0,8% gracias al encarecimiento del precio del crudo, por lo que alcanza el nivel de los 15,185 euros.

Banca. El sector está lastrando al selectivo español, con recortes que van desde el 2,94% que retroceden los títulos de Caixabank (a 2,87 euros), al 2,15% que recorta el Sabadell o al alrededor del 2% que se dejan Bankinter, Bankia y BBVA. El Santander, por su parte, retrocede un 1,33%, hasta los 4,5475 euros por título. 

IAG. Los títulos de la aerolínea, que ya se habían visto afectados en los últimos meses por el devenir del Brexit, se hunden un 3,63% hasta 6,204 euros con el encarecimiento del petróleo hasta máximos de noviembre pasado. 

Iberdrola. Los analistas del Deutsche Bank mejoran el potencial de la firma y elevan su precio objetivo de 7,6 a 8,20 euros. Las acciones de la eléctrica cierran con una leve subida al avanzar un 0,77% y alcanzar un precio de 7,838 euros. 

Telefónica. JD Digits ha realizado una inversión mediante aumento de capital en Smart Steps Digital Technology Company, la joint venture creada por Telefónica y China Unicom para ofrecer servicios de Big Data a clientes corporativos chinos. JD Digits ha invertido 100 millones de Yuanes (13,2 millones de euros) para comprar una participación del 16,7% en la compañía. Por su parte, China Unicom pasará a controlar el 45,8% y Telefónica el 37,5%. Los títulos de la compañía española ceden un 1,01% hasta 7,432 euros. 

Mostrar comentarios