Mantiene los 8.400

El Ibex corrige tras una nueva rotación de activos tocado por banca y energía

La atención de los inversores se mantiene en el Canal de Suez, donde el buque 'Ever Given' permanece encallado, bloqueando el paso de uno de los principales pasos de mercancías del mundo.

El Ibex corrige tras una nueva rotación de activos tocado por banca y blue chips
El Ibex corrige tras una nueva rotación de activos tocado por banca y blue chips
Pixabay

Nueva sesión marcada por las ventas en toda Europa. El Ibex 35 retrocedió un 0,41%, hasta 8.409 puntos, lastrado por los bancos y por una parte de las compañías energéticas. La atención de los inversores se mantiene en el Canal de Suez, donde el buque 'Ever Given' permanece encallado, bloqueando el paso de uno de los principales pasos comerciales del mundo. Pese a ello, los precios del crudo retrocedieron alrededor del 4% después de haberse disparado en la jornada previa. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, cotiza en 62 dólares, mientras que el de petróleo West Texas Intermediate (WTI) desciende hasta los 58 dólares.

La recuperación de Wall Street después de haber bajado alrededor del 1 % por el anuncio de la Fed -banco central estadounidense- de que irá reduciendo la compra de deuda a medida que mejore la economía, permitía a la Bolsa española acercarse a los 8.400 puntos al cierre. De los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,5%, mientras que la petrolera Repsol ha perdido el 3,37% pese al anuncio de que intentará acelerar la salida a bolsa de su filial de energía eléctrica. Los dos grandes bancos acabaron en rojo. BBVA ha cedido el 0,89% y Banco Santander el 0,76%.

En 'verde' han destacado los avances de CIE Automotive (+1,87%), Grifols (+1,57%), Red Eléctrica (+1,1%) y Endesa (+0,81%). Por el contrario, las mayores caídas las han presentado Solaria (-7%), Merlin (-3,02%), Banco Sabadell (-2,95%), ArcelorMittal (-2,81%), Indra (-2,27%), Bankia (-2,17%), CaixaBank (-2,15%) y Siemens Gamesa (-2,08%).

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han concluido con ascensos, a excepción de Londres, que ha caído un 0,57%. De este modo, París ha subido un 0,09%, Fráncfort un 0,08% y Milán un 0,04%.  Por último, la cotización del euro frente al dólar bajaba hasta los 1,1772 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española rondaba los 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,26%.

Los inversores siguen atentos a un entorno cambiante en el que se ha frenado la euforia de la recuperación y que sigue marcado por la evolución del coronavirus y el temor a una cuarta ola de infecciones que desemboque en nuevos confinamientos. La incertidumbre del programa de vacunación también está provocando que los inversores hayan regresado a la deuda en busca de refugio. También pesan las tensiones entre la UE y China a raíz de las sanciones impuestas al país asiático por violación de derechos humanos.

Mostrar comentarios