Caídas en Europa

El Ibex acentúa las pérdidas lastrado por el turismo y tras el 'rojo' en Wall Street

Las bolsas europeas se dieron la vuelta y cerraron también con pérdidas después de que el banco central europeo haya optado por un mensaje prudente.

La Bolsa española abre prácticamente plana y el Ibex cede el 0,08 por ciento
La Bolsa española abre prácticamente plana y el Ibex cede el 0,08 por ciento

El Ibex 35, la referencia de la Bolsa española, cerró la semana en rojo, la segunda consecutiva, con dudas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado una deceleración del ritmo de compras de deuda de su programa PEPP, vinculado a la crisis del Covid-19. Esta reducción del volumen de los estímulos monetarios contrasta con la idea de que se mantendrán todavía durante largo tiempo mientras se consolida la recuperación. 

El resultado de la bolsa española, además, ha estado condicionado por la bajada del parqué neoyorquino, que cedía el 0,4% al cierre nacional, a pesar del notable repunte del precio del barril de petróleo. El rojo se extendió por Europa, pese a que las principales bolsas del Viejo Continente comenzaron la sesión remontando parte del terreno perdido en lo que va de semana. Finalmente cerraron en negativo, aunque con el Ibex a la cabeza tras perder un 1,19%. Milán perdió casi un 0,9%; París, cerca de un 0,3%; y Fráncort, el 0,1%. Londres fue la excepción y salvó la sesión con ligeras ganancias. 

El principal selectivo español se dejó un 1,19% este viernes, la mayor caída desde hace un mes y medio, lastrado por los valores turísticos. Como consecuencia perdió los 8.700 puntos y vuelve a cotizar en los niveles de julio. El principal selectivo español cerró en los 8.695 enteros. En la segunda semana a la baja y la peor en casi dos meses ha cedido el 1,9%, mientras que en este ejercicio todavía acumula una subida del 7,7%.

Al cierre, IAG fue el valor más bajista del Ibex, tras dejarse casi un 3,7%. Otros valores turísticos también sufrieron en bolsa el último día de la semana tras la suspensión de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Amadeus perdió el 2,8% y Melià Hotels, el 2,5%. De los grandes valores, solo ha subido Repsol, el 0,95%, el mayor avance del Ibex, en tanto que Iberdrola ha perdido el 2% (la sexta mayor caída de ese índice); Telefónica el 1,29%; Banco Santander el 0,62%; BBVA el 0,22% e Inditex el 0,14%.

"Ni la decisión del BCE de reducir el importe de sus compras mensuales de bonos, bajo el paraguas del PEPP, ni las declaraciones de Lagarde, retrasando hasta diciembre la definición de la política monetaria futura de la institución, una vez venza el PEPP, tuvieron un impacto relevante en los mercados financieros de la Eurozona”, explica el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares

En el mercado energético, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, cotiza en 69 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 72,3 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,184 unidades, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos, con el interés del bono a diez años en el 0,32%.

Mostrar comentarios