Tono mixto en Europa

El Ibex recupera los 8.800 puntos en el inicio de la temporada de resultados

Lagarde trató de calmar a los inversores asegurando que la inflación en la zona euro disminuirá gradualmente en 2022. El 'bund' alemán a 10 años ha vuelto a terreno negativo.

El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
Pixabay

Las bolsas europeas avanzan sin tendencia clara pendientes de la inflación y de cómo puede afectar a la hoja de ruta de los bancos centrales. Las Actas de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) revelan que el organismo prevé ahora un escenario de "inflación más elevada durante más tiempo", pero algunos miembros del Consejo de Gobierno también están preocupados por retirar los estímulos monetarios de forma prematura.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendió que la inflación en la zona euro se reducirá gradualmente a lo largo de 2022 ya que esperan que disminuyan sus principales impulsores, como el aumento de los precios de la energía y los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Preguntada sobre su política para contrarrestar las presiones de los precios, Lagarde reiteró que el BCE no necesita actuar con tanta audacia como la Reserva Federal de EE UU (Fed) porque es una situación económica diferente.

Pendiente de este escenario, el Ibex logró recuperar los 8.800 puntos que en la sesión de ayer no logró retener. El principal selectivo español ganó un 0,45% y cerró en los 8.814,6 puntos. En la semana sube el 0,09 % y en el año gana el 1,09 %. La tendencia en Europa fue positiva, salvo para Londres que registró ligeras pérdidas. Fráncfort y Milán repuntaron más del 0,6%, mientras que París lo hizo un 0,3%. 

La tensión continúa en el mercado de deuda con la rentabilidad de los bonos al alza, aunque más relajada y el rendimiento del 'bund' alemán vuelve a cotizar en negativo, ante el miedo a que la subida sostenida de los precios acelere la retirada de los estímulos monetarios. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1365 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,689%.

Además, el Ibex marca su paso ante el inicio de la temporada de resultados, que ha estrenado este jueves Bankinter, con un beneficio neto en el año 2021 de 1.333 millones de euros frente a los 317 millones del año 2020. Pese a mejorar su beneficio, el banco que dirige María Dolores Dancausa ha cerrado con una caída superior al 1%. De los grandes valores, ha destacado la subida del 2,24% de Iberdrola, mientras que BBVA ha ganado el 0,16%. Han bajado Repsol, el 2,89%, la mayor caída del Ibex; Telefónica, el 0,36%; Inditex, el 0,31% y Banco Santander, el 0,13%.

La nueva actuación del Banco Popular de China (PBoC), que ha rebajado ligeramente los tipos de interés de los préstamos bancarios a 1 y a 5 años, animó a las principales bolsas asiáticas. Se trata de la segunda bajada en dos meses del tipo de interés aplicado a los préstamos con vencimiento a un año de referencia para el sector bancario comercial y la primera vez en casi dos años que el banco central recorta el interés aplicado a los préstamos a cinco años, de referencia para las nuevas hipotecas, lo que puede servir de impulso al convulso sector inmobiliario chino.

 

Mostrar comentarios