A la espera de la Fed

El Ibex 35 pierde los 7.700 puntos por la banca, turismo y pese al tirón de Inditex

Todas las bolsas europeas cierran en rojo con Wall Street en negativo salvo el tecnológico Nasdaq, que sigue marcando máximos históricos en espera de la decisión del banco central de EEUU.

Fachada de la Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
El Ibex pelea por retomar la senda de los avances apoyado en la banca e Inditex
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Al Ibex 35 le han entrado las dudas con el mazazo que han supuesto las peores perspectivas arrojadas por la OCDE a cuenta de la crisis del coronavirus. El selectivo español ha pasado del verde al rojo y se deja  al cierre un 1,14%, hasta los 7.663,9 puntos. Ni siquiera el empuje de Inditex (+1,9%) ha servido para compensar las caídas en torno al 2,8% en los dos grandes bancos, el 1,6% en Iberdrola y de alrededor de un 2,4% en Amadeus. La textil gallega ha presentado unas cuentas de su primer trimestre fiscal (de febrero a abril) muy impactadas por la crisis de la Covid-19. 

En este escenario, el Ibex 35 ha cerrado en los 7.663,9 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. Los mayores descensos los han presentado IAG (-7,16%), Mediaset (-6,32%), Meliá (-4,95%), ACS (-4,3%), Bankinter (-4,12%), Arcelormittal (-3,55%), Aena (-2,81%). En positivo, además de Inditex, se situó Cellnex (+3,5%) y Bankia (+3%), a contracorriente del resto de bancos españoles que cerraron en negativo.

En Europa tampoco han sentado bien los nubarrones a los que apunta la organización de los países más ricos y la que más se resiente es Milán (-0,8%), seguida de Fráncfort (-0,65%) y de París y Londres, que retrocedieron un 0,8% y 0,2%, respectivamente.  La OCDE ha advertido de que el PIB mundial caerá entre un 6,1% y un 7,6% en 2020, siendo España la economía más afectada de la organización, con un desplome de hasta el 14,4% este año. Los inversores del Viejo Continente permanecerán atentos al cierre al diagnóstico que de la actual situación pueda hacer la Reserva Federal estadounidense, que celebra desde el martes su reunión de junio.  

"En principio no se espera que la Fed modifique sus principales parámetros de política monetaria: tipos de interés y cuantía de sus programas de compra de activos, aunque es factible que en la rueda de prensa posterior a la reunión, su presidente, Jerome Powell, elabore sobre posibles nuevas herramientas que podría utilizar la institución en el caso de que lo considere necesario. Entre estas herramientas destaca el control de la curva de tipos, siempre y cuando la Fed considere que es necesario para evitar un repunte no deseado de los mismos, especialmente de los tipos a largo plazo. También es posible que hable de establecer unos objetivos concretos que debe alcanzar la economía estadounidense antes de que la Fed inicie el proceso de subidas de tipos", apuntan desde Link Securities.

De momento y a la espera de novedades desde EEUU, el euro gana terreno en su cotización frente al billete verde en 1,135 dólares. En lo que respecta a las materias primas, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, retrocede un 0,3% aunque mantiene el nivel de los 41 dólares. Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocede algo más del 0,4%, hasta 38,7 dólares. Mientras, en el mercado secundario de la deuda, la rentabilidad del bono español a diez años repunta ahora hasta el 0,67%, lo que sitúa la prima de riesgo en 100 puntos básicos. 

Mostrar comentarios