Este viernes avanza un 0,32%

El Ibex sube un 1,6% semanal y recupera los 7.400 en plena cuádruple hora bruja

Este viernes hubo 'cuádruple hora bruja' en los mercados financieros, de vencimientos de opciones y futuros sobre acciones e índices. 

El Ibex pelea por cerrar semana al alza en pleno vencimiento de derivados
El Ibex pelea por cerrar semana al alza en pleno vencimiento de derivados
Pixabay

El Ibex 35 ha logrado tímidos avances en este viernes de 'cuádruple hora bruja' en los mercados financieros, de vencimientos de opciones y futuros sobre acciones e índices en Europa y Estados Unidos, en el que la volatilidad suele ser más elevada de lo que lo ha sido en el día de hoy. Los inversores se han quedado con la parte positiva de la balanza, que el brote de coronavirus en Pekín estaría controlado, y el selectivo español ha tratado de desmarcarse de los recortes de la semana pasada, la peor desde el pasado mes de marzo, y se ha disparado un 1,67% desde el lunes al viernes. 

El Ibex ha avanzado en la última sesión de la semana un 0,32%, hasta los 7.412 puntos, aupado por los pesos pesados y con un protagonismo notable de las 'utilities' como sector más alcista. Iberdrola se ha anotado un 2,29%, seguida de Cellnex, que ha avanzado un 1,65%, y Endesa (+1,31%). Inditex, la mayor compañía por capitalización de entre las treinta y cinco, se ha revalorizado un 0,81% y Telefónica un 1,21%. 

El Banco Santander ha retrocedido un 1,51%, aunque a la cabeza de los números rojos se ha colocado el Sabadell (-4,08%) y Merlin Properties (-2,38%). Los bancos han sido los culpables de que el selectivo no haya avanzado más puesto que Caixabank ha cedido un 0,93% y Bankia se ha dejado un 2,19%. El único en positivo ha sido BBVA, que ha rebotado un 0,16%, hasta los 3,11 euros por título. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, el petróleo de referencia en Europa, avanza hasta los 42,55 dólares; mientras que el del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hace más del 3,3% hasta los 40,15 dólares. En el mercado de divisas, el euro fija su cruce frente al dólar en 1,1217 unidades, recuperando terreno frente al billete verde.

En lo que respecta al mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que el mercado nos exige por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- se rebaja hasta los 92,4 puntos básicos, puesto que la rentabilidad del bono a diez años cae al entorno del 0,49%. El riesgo país portugués se mantiene ligeramente por debajo del español, en 90,4 puntos básicos; mientras que el griego cotiza en 167,9 puntos y el italiano en 175,3 puntos básicos.  

Mostrar comentarios