Descensos generalizados

El Ibex cae un 0,4% pero salva los 8.100 pendiente de las tensiones en la deuda

Los recortes se han situado en torno al medio punto en el resto de grandes índices europeos, también Milán, hoy que Mario Draghi va a presentar en Italia su plan de rescate para el país

Valores del Ibex en el Palacio de la Bolsa de Madrid.
El Ibex corrige a la espera de novedades sobre las vacunas y la recuperación
Eduardo Parra - Europa Press

Nueva jornada de correcciones en la bolsa europea, donde los inversores han optado por hacer caja a la espera de novedades en torno a las vacunas o a la recuperación de las principales economías que permitan despejar algo el horizonte. El Ibex 35 ha caído un 0,38%, hasta los 8.122,7 puntos, por lo que ha salvado los 8.100 puntos, atento a la tensión renovada en el mercado de la deuda, donde el interés del bono español a 10 años escala ya hasta el 0,293%. Los recortes han superado el medio punto en el resto de grandes índices europeos, también Milán, hoy que Mario Draghi va a presentar en Italia su plan de rescate para el país.

Dentro del selectivo español, los pesos pesados han presionado a la baja. Amadeus se ha dejado un 3,17%, Siemens Gamesa ha cedido un 2,14%, BBVA ha caído un 1,31% mientras que Santander e Inditex han retrocedido un 0,58% y un 0,31%, respectivamente. Aun así, el título más bajista ha sido Solaria, que se ha desplomado un 4,54%. En el lado opuesto, y con avances, han destacado el sector farmacéutico y las eléctricas ya que Almirall se ha disparado un 3,69%, Red Eléctrica ha escalado un 1,36%, PharmaMar ha subido un 1,22%, Endesa ha rebotado un 1,02% e Iberdrola lo ha hecho un 0,99%. 

"Esperamos que las bolsas europeas se tomen un pequeño respiro, con los inversores más cortoplacistas aprovechando las recientes alzas de muchos valores para realizar beneficios", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares pone el punto de mira en los datos macro que esta tarde dará a conocer Estados Unidos y que pueden afectar a la sesión (producción industrial del mes de enero y ventas minoristas), después de que el presidente Biden afirmase que espera una vuelta del país a la normalidad absoluta para las Navidades. "De confirmarse el buen comportamiento de ambas variables en enero, creemos que ello será bien acogido por los inversores, ya que confirmaría la hipótesis que manejan muchos de ellos de que la economía estadounidense ha comenzado el ejercicio 2021 con fuerzas renovadas", sostiene. 

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 60 dólares, tras subir un 0,5%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 63 dólares, con un ascenso del 0,7%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2078 'billetes verdes'. La onza de oro vuelve a estancarse y retrocede hasta los 1.787,35 dólares. 

Mostrar comentarios