Rebote en Europa

El Ibex 35 acelera a última hora y avanza un 0,21% tras la batería de resultados

El miedo a que un fuerte repunte de la inflación impulse las tasas de interés a largo plazo y fuerce a los bancos centrales a iniciar el proceso de retirada de sus políticas monetarias ultralaxas se mantiene

El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
Pixabay

El Ibex 35 ha luchado (y conseguido) otra jornada de subidas tras el avance del martes motivado por el avance en la vacunación, el levantamiento progresivo de restricciones y las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que descarta el riesgo de inflación en Estados Unidos. El selectivo español ha apuntalado así los 8.200 puntos con un alza del 0,21%, hasta los 8.269,6 puntos, que ha venido motivada también por la cascada de resultados empresariales que se ha publicado minutos antes del arranque de la sesión.

Las compañías más ligadas al turismo han dado continuidad a los avances registrados el martes y se han situado a la cabeza de los avances. IAG ha rebotado un 4,52% mientras que Meliá Hotels se ha anotado un 3,41% y Amadeus ha avanzado un 1,35%. Han subido, entre los grandes valores, un 1,37% los títulos de Iberdrola, que ganó 3.610 millones en 2020 pese al golpe en demanda y morosidad; Santander se ha anotado un 0,41%, mientras que BBVA lo ha hecho un 0,87%. Endesa, que ha disparado más del 700% su beneficio e incrementará el dividendo, ha cedido un 1,62%. Por el contrario, Red Eléctrica se ha desplomado un 5,88% tras anunciar que redujo los beneficios un 13% por el recorte de ingresos regulados e Hispasat. Mientras, Aena ha avanzado un 1,91% tras confirmar que perdió 126 millones en 2020 tras un desplome a la mitad de sus ingresos a causa del golpe que la crisis de la Covid asestó el año pasado al sector aéreo.

El miedo a que un fuerte repunte de la inflación siga impulsando al alza las tasas de interés a largo plazo y termine por forzar a los bancos centrales a iniciar el proceso de retirada de sus políticas monetarias ultralaxas sigue estando en el trasfondo del mercado. "En principio no contemplamos este escenario, ya que tanto el BCE como la Fed han venido reiterando su compromiso con apoyar la recuperación económica en sus regiones y, por ello, el de mantener los actuales parámetros de sus políticas monetarias sin cambios durante mucho tiempo", apuntan desde Link Securities

Además, la intervención de la curva de tipos es "una herramienta de la que todavía disponen y que podrían activar en cualquier momento -consistiría en concentrar las compras en los bonos a más largo plazo para presionar a la baja sus rentabilidades y restar inclinación a la curva de tipos-", explica su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares.

Mostrar comentarios