Rebote en Europa

El Ibex 35 avanza un 0,17% y avista los 8.200 a la espera de estímulos en EEUU

Powell advierte de que la incertidumbre persiste para la economía de EEUU y anuncia que el banco central seguirá adquiriendo 120.000 millones en activos cada mes hasta que recuperen el pleno empleo.

Columna central en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
Columna central en el interior del Palacio de la Bolsa de Madrid (España)
Eduardo Parra - Europa Press

Día de avances en las bolsas europeas, con el selectivo español escapando de las caídas iniciales. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió anoche de que las incertidumbres persisten para la economía estadounidense y anunció que el banco central seguirá adquiriendo 120.000 millones en activos cada mes hasta que el país recupere el pleno empleo. El Ibex 35 ha subido un 0,17%, hasta los 8.153 puntos, por lo que ya avista en el horizonte los 8.200 puntos. Entre las grandes bolsas del Viejo Continente, Fráncfort ha sido la más alcista ya que se ha anotado un 0,9%, Milán ha avanzado en torno a un 0,2% y París ha cerrado prácticamente plana. 

Entre los grandes valores, Amadeus se ha anotado un 2,17%, Iberdrola ha rebotado un 1,20%, Santander ha avanzado un 0,35% y BBVA un 0,07%. Aun así, las más alcistas han sido Indra (+4,19%), Viscofan (+3,53%) y Mapfre (+2,87%). En el lado opuesto de la tabla, y como más bajistas, se han situado Enagás (-3,08%), Sabadell (-2,46%) en pleno relevo de su cúpula y a la espera de saber qué entidad europea será su compañero de viaje en una próxima fusión; y Repsol (-2,32%). 

Las expectativas de que el Congreso estadounidense apruebe en los próximos días un importante programa fiscal de ayudas permitirán a las bolsas europeas "mantener el buen tono de los últimos días", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares recuerda que está previsto que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomiende la aprobación para su uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la biotecnológica Moderna, lo que probablemente ocurrirá mañana. "De este modo EEUU contará ya con dos vacunas contra el Covid-19, un verdadero hito si nos atenemos a la rapidez con la que se han desarrollado las mismas y a la elevada eficacia que ambas vacunas han mostrado en los ensayos", apunta.

En este escenario y en lo que respecta a las materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 48 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 1,3%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 51 dólares, con un ascenso del 1,29%. La onza de oro avanza con fuerza hasta recuperar el nivel de los 1.885 dólares.

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española ganaba posiciones hasta 58 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años de nuevo en terreno positivo en el 0,028%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2241 'billetes verdes', lo que permite a la divisa comunitaria situarse en su nivel más alto desde marzo de 2018.

Mostrar comentarios