Por debajo de 8.600 puntos

El Ibex da un paso atrás ante su máximo anual atento a vacunas y restricciones

Los inversores siguen pendientes de la evolución de los programas de vacunación y de la reapertura de las restricciones en los países que han adoptado nuevos confinamientos por la nueva ola del Covid-19.

El Ibex pelea por mantenerse en verde tras Powell y la batería de resultados
El Ibex pelea por marcar nuevo máximo anual atento a vacunas y restricciones
Pixabay

El Ibex 35 peleó por reeditar sus máximos anuales, pero perdió comba en una sesión tranquila en Europa, donde otros grandes índices se mantienen en zona de máximos históricos -en línea con lo sucedido en Wall Street-. El selectivo español bajó un 0,43% hasta los 8.597 puntos, gracias al estirón de Enagás (+1,8%) y Red Eléctrica (+1,3%) junto al empuje de dos de los tres grandes bancos: Santander y Caixabank subieron un 0,8% y 0,7%.

El resto de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente ha terminado también en negativo, a excepción de Londres, que ha subido un 0,91%. Así, París ha caído un 0,01%, Fráncfort un 0,24% y Milán un 0,08%. Una de las citas de la sesión se producirá a media tarde, cuando los inversores estarán pendientes -ya al cierre en Europa- de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU. 

"Habrá que estar muy atentos a las opiniones de los distintos miembros del mencionado Comité sobre sus expectativas de crecimiento, inflación y tipos de interés", apuntan desde Link Securities. Su responsable de Análisis, Juan J. Fernández-Figares recuerda que la opinión general en el Comité apuntaba a que no habría alzas de los tipos de interés oficiales, al menos hasta finales de 2023, "aunque algunos miembros del FOMC las esperaban antes, al igual que creemos está haciendo una parte importante de los inversores".

Alzas en el petróleo y el euro

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 1,5%, hasta los 61,7 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) lo hace hasta los 58,3 dólares. La onza de oro retrocede ligeramente hasta 1.741 dólares. En el mercado de divisas, el euro escala hasta 1,1879 en su cruce frente al billete verde. Por último y en lo que respecta al mercado secundario de la deuda, el interés del bono español a diez años retrocede hasta el 0,34%, lo que sitúa la prima de riesgo de nuestro país -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- en los 65 puntos básicos. 

Mostrar comentarios