Subida del 0,6%

El Ibex 35 aparca a las puertas de 8.000 puntos tras su tercera semana alcista

Las bolsas europeas completan la semana con un ascenso acumulado del 2,5% y elevan el saldo positivo de noviembre hasta el 23,6%, una cifra mensual que va camino de marcar un récord.

Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid con valores del Ibex, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020.
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid con valores del Ibex, en Madrid, (España), a 2 de octubre de 2020.
Óscar Cañas - Europa Press

El Ibex 35 ha terminado la semana con un ascenso del 2,49%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.977,9 enteros. Concretamente este viernes, el principal índice español ha subido un 0,6%, quedándose a las puertas de conquistar los 8.000 puntos. Esto en una jornada en la que de nuevo la banca vuelve a ser protagonista, a la espera de nuevas noticias en torno a la vacuna y tratamientos contra el coronavirus.  El resto de plazas europeas han finalizado la jornada de este viernes con ascensos del 0,27% para el Ftse 100 de Londres, del 0,39% para el Cac 40 de París y para el Dax 30 de Fráncfort, respectivamente, y del 0,70% para el Mib de Milán.

Los mayores ascensos en la sesión de este viernes los han presentado Solaria (+4,05%), Red Eléctrica (+3,24%), Acerinox (+2,63%), Acciona (+2,4%) e IAG (+1,93%). En el lado de las caídas han destacado Banco Sabadell (-1,74%), Meliá (-1,42%), Amadeus (-1,11%), Telefónica (-1,1%), Merlin (-1,02%) e Indra (0,51%). El Ibex 35 completa su tercera semana al alza con un ascenso acumulado del 2,5%, al tiempo que eleva el saldo positivo mensual al 23,6%, una revalorización récord si cierra el mes así.

Desde Link Securities sostienen que las tensiones entre el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, y la Fed "limitarán la capacidad de los índices europeos de recuperar lo cedido ayer". Anoche Mnuchin anunció por carta al banco central que dejaría expirar a finales de año algunos programas diseñados durante la pandemia que facilitaban el crédito a municipios y a pequeñas empresas, ya que consideraba que habían alcanzado su objetivo, algo a lo que la Reserva Federal se opone. 

En este escenario, en el mercado de futuros el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 42,2 dólares tras avanzar un 0,8%, mientras que el de crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 44,66 dólares, con un ascenso del 1%. La onza de oro se aprecia ligeramente hasta los 1.867 dólares

Por su parte y en el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española, el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania, avanza posiciones hasta 65,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,072% -se mantiene muy próximo a sus mínimos históricos-, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1871 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios