Subida del 1,4%

El Ibex 35 rebota pese al miedo a que las reaperturas se retrasen por los rebrotes

Los mercados de todo el mundo permanecen atentos a la expansión del coronavirus y temen que la actividad no pueda reactivarse al ritmo esperado si hay nuevos cierres para atajar la pandemia.

El Ibex 35 se abona al verde con el espaldarazo de Fed y Banco de Japón
El Ibex pelea por no quedarse rezagado por el miedo a que la apertura se retrase
Pixabay

Arranque semanal al alza. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, logró mantenerse en verde, no sin algún momento de dudas en una sesión que se vio marcada por la volatilidad. Los mercados de todo el mundo permanecen atentos a la expansión del coronavirus y a la posibilidad de que algunas economías no puedan finalmente reabrir al ritmo esperado, después de que los rebrotes se hayan descontrolado en algunas zonas de EEUU.

El Ibex 35 avanzó un 1,39%, hasta 7.278 puntos, con lo que mantiene las posibilidades de cerrar junio al alza a falta de una sesión para el cierre de mes. De ser así, el índice firmaría su tercer mes consecutivo al alza. Lo hizo gracias al tirón de los bancos como Bankia o Sabadell, con subidas superiores al 6%. Caixabank, Santander y BBVA registraron subidas del 2,8% al 4%. Al otro lado de la balanza se situó el sector eléctrico con Red Eléctrica (-4,5%) y Endesa (-3,4%), mientras que Iberdrola subió un 1,4% tras confirmar su participación en la  'guerra de opas' por Infigen.

Esto después de que la semana pasada el selectivo español cerrase como el peor índice entre los grandes europeos en lo que a comportamiento se refiere. En el acumulado semanal se dejó un 3,18% en cinco sesiones, borrando los avances que había logrado la semana previa. En Europa, Milán subió un 1,6%, un 1% para Londres y otro 0,7% en París. Fráncfort avanzó un 1,2%. En la bolsa alemana, la compañía de pagos Wirecard ha llegado a dispararse más del 205% ante el posible interés del capital riesgo y de la francesa Worldline de hacerse con parte de su negocio. 

"Seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos todavía existentes (repunte de la pandemia, tensiones comerciales y sociales) y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes (especialmente en EEUU) dada la presión que aún existe sobre los beneficios empresariales. Por lo tanto creemos que es pronto para que la rotación hacia ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica (vinculado a la evolución de la pandemia)", señalan desde Renta 4

En el mercado de materias primas, el oro reconquista sus máximos de hace ocho años en los 1.770 dólares por onza, ganando peso como activo refugio en tiempos de incertidumbre, En lo que respecta al petróleo, el 'oro negro' corrige por el miedo a que las economías puedan pinchar de nuevo y la demanda vuelva a caer. El barril de Brent, de referencia en Europa, cede algo más del 1% aunque mantiene el nivel de los 41 dólares. El crudo estadounidense West Texas (WTI) sube un 1%, hasta 38,9 dólares. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 94 puntos básicos, en línea con la portuguesa, con el bono a diez años ofreciendo una rentabilidad del 0,46%. El riesgo país italiano escala hasta 183 puntos básicos y el griego lo hace hasta los 174. El euro cotiza en 1,124 unidades en su cruce frente al 'billete verde'.

Mostrar comentarios