Pierde un 0,8%

El Ibex cierra la semana por debajo de los 8.300 y cae a mínimos desde febrero

Las bolsas europeas borraron las ganancias del inicio de la sesión y cerraron en rojo tras conocerse el dato de empleo de EEUU, cuyo crecimiento se ha desacelerado en noviembre. 

Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 1,1% en la sesión impulsado por la banca y conquista los 9.300 puntos
El Ibex 35 pelea por recuperar los 8.400 a la espera del dato de empleo en EEUU
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS 

Los mercados reciben una de cal y otra de arena que le hacen dar 'tumbos' durante la semana con varias jornadas alternando caídas y subidas. Este viernes, las bolsas europeas borraron las ganancias que registraban al inicio de la sesión y cerraron en rojo. El Ibex 35, el índice más bajista entre los principales europeos, perdió los 8.300 tras perder cerca de un 0,8%. El principal selectivo español retrocedió hasta mínimos desde febrero. Mientras, Fráncfort perdió un 0,7%; París, un 0,4%; Milán, un 0,3%; y Londres, algo más del 0,1%. 

En este escenario, el Ibex 35 avanza cerca de un 0,5%, cotizando ya próximo a los 8.350 puntos. Aún así, la tendencia en la semana se mantiene en negativo. El repunte del selectivo español es más moderado frente al resto de bolsas europeas. París gana casi un 1%, Fráncfort y Milán, cerca del 0,9%, Londres, un 0,8%.

Europa inició la sesión con ganancias después de que dos grandes farmacéuticas, Pfizer y Glaxo, señalaron que sus vacunas y tratamientos virales funcionarán bien contra la variante ómicron. Los inversores esperan ahora el dato de empleo de EEUU para cerrar una semana llena de volatilidad.

Sin embargo, ese optimismo no ha servido durante la sesión y las subidas se han borrado. La bolsa española ha caída a su nivel de finales de febrero pasado, afectada por la caída de Wall Street y de las empresas tecnológicas estadounidenses. 

En EEUU, se han publicado los datos de empleo. El crecimiento de este mercado se ha desacelerado en noviembre, mientras que la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, pintando un panorama complejo de la recuperación del mercado laboral a medida que la Reserva Federal toma medidas para considerar la posibilidad de acelerar la retirada del apoyo del estímulo.

Además, en el último día de la semana se han publicado en las principales economías desarrolladas de las lecturas finales del mes de noviembre del índice adelantado de actividad del sector servicios. En España, la actividad del sector servicios aceleró su crecimiento en noviembre alcanzando su tasa máxima en tres meses, gracias al fuerte aumento de los nuevos pedidos que también repercutió en un impulso del empleo, según el índice IHS Markit PMI.

De los grandes valores del Ibex 35, ha destacado la caída del 1,94% de Inditex, mientras que Banco Santander ha perdido el 1,04%; Telefónica el 0,56% y Repsol el 0,4%. Han subido Iberdrola, tercera mayor alza del selectivo, el 0,66%, y BBVA, el 0,37%. 

Un día después de anunciar la OPEP que continuará con su plan de aumentos progresivos de su producción, en total 400.000 barriles al día, el precio del petróleo continúa al alza. Fdez-Figares explica que el mercado "reaccionó sorprendentemente al alza", porque cree que la decisión estaba descontada por los inversores y ayer "aprovecharon la reciente corrección experimentada por el precio del petróleo para volver a incrementar posiciones en este activo". Al cierre del mercado, el precio del barril de crudo Brent repuntaba el 2,35% y se negociaba a 71,3 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1295 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 75 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,380%.

Mostrar comentarios