El Ibex sube un 1,2% y recupera los 9.200 al abrir Draghi la puerta a más estímulos

  • Los inversores también han optado, nuevamente, por refugiarse en la deuda pública con el bono a diez años español en el 0,4%. 
Quiniela en el BCE: estos son los nombres que se postulan para suceder a Mario Draghi. /EFE
Quiniela en el BCE: estos son los nombres que se postulan para suceder a Mario Draghi. /EFE

Las bolsas europeas abrían con ligeras pérdidas, que en el caso del Ibex 35 le hacían alejarse de la cota psicológica de los 9.200 puntos y perder los 9.100 al retroceder por encima del 0,5%. Este escenario se imponía hasta que Mario Draghi, presidente del BCE, en el foro del organismo abría la puerta a "nuevos estímulos", incluso una rebaja de los tipos de interés, si continúa en peligro la meta del organismo de conseguir una inflación cercana al 2%, lo que provocaba que el selectivo haya cerrado con una subida del 1,19% y cierre en los 9.240, asaltando los 9.200 puntos. Por tanto, el banquero italiano decidirá "en la próximas semanas" si toma medidas de este tipo u otras ya que estudiarán todas las medidas posibles. 

Los inversores también han optado, nuevamente, por refugiarse en la deuda pública con el bono a diez años español perforando el 0,4%. La jornada, no obstante, estará marcada por su reducida actividad ya que muchos inversores estarán pendientes de conocer el resultado de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), cuyo resultado se conocerá el próximo miércoles por la tarde. 

A la incertidumbre de la reunión se suma otro riesgo geopolítico: Irán. A la posibilidad de que realizara los ataques a los petroleros de hace unos días se le añade la advertencia de que su programa nuclear superará el límite fijado de uranio enriquecido, lo que ha provocado que Donald trump envíe nuevos militares a la zona. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado que "el mercado espera mucho de la reunión del FOMC y que si, finalmente, la Fed no cumple con las expectativas de los inversores y no deja claro que tiene intención de bajar sus tipos de interés de referencia en el corto plazo, tan pronto como en la reunión del FOMC de julio, las bolsas van a girar con fuerza a la baja. Difícil papeleta, por tanto, la de la Fed, que se encuentra ante un mercado que ya ha descontado las primeras rebajas de tipos oficiales en 10 años, algo que no estaría justificado del todo por el estado actual de la economía estadounidense, en la que, como se pudo comprobar el viernes tras la publicación de las cifras de ventas minoristas de abril y mayo, el consumo privado sigue fuerte". 

Bancos. El Ibex se pasa al 'verde' pese a que los inversores hacen distinción entre la gran banca y la mediana. Mientras Santander rebota un 1,33% y BBVA sube un 0,73%, la banca mediana retrocede por encima del punto porcentual. El más bajista es Bankinter que retrocede por encima del 2% y Bankia, que cede un 1,96%. 

Telefónica y Atresmedia. Descuentan dividendo en la sesión de este jueves. La 'teleco' pagará un dividendo ordinario de 0,20 euros que pagará el 20 de junio, al igual que el grupo de comunicación, que repartirá 0,25 euros por título. La primera sube un 2,48%, hasta los 7,362 euros por acción, mientras que la segunda avanza un 2,05%. 

Indra. Continúa como la más penalizada al caer este miércoles un 0,84%, que se suma al desplome del 7% que vivía el lunes tras reconocer que está negociando para tomar una participación de control en el grupo ITP.

Mostrar comentarios