El Ibex salva los 9.300 puntos pero cae un 1,08% por Italia y la tensión EEUU-China

  • El euro, castigado por la crisis transalpina, retrocede a su nivel más bajo desde mediados de agosto en 1,151 dólares.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Italia sigue tirando a la baja del selectivo español. El Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,08% y ha cerrado en los 9.305 puntos, por lo que ha mantenido por poco el nivel de los 9.300 puntos a causa del envite lanzado a Bruselas por el Gobierno transalpino. A esta cuestión se suma el incidente protagonizado entre barcos de guerra de Estados Unidos y China, inmersas ya en una guerra comercial, así como un precio del petróleo que se sitúa por encima de los 85 dólares. Todo esto, sumado a la posibilidad de que no haya acuerdo de divorcio en el Brexit ha teñido de rojo los mercados europeos. 

El Ibex se ha dejado un 1,08%, pero ha salvado los 9.300 puntos. Inditex ha sido el valor más castigado con un retroceso del 3,55%, seguida de Mapfre, que pierde un 3,17%. Los bancos españoles, los terceros más expuestos a Italia, han cerrado en rojo: BBVA cae un 2,65%; y Santander un 0,75% mientras que  Bankinter pierde un 0,62% y un 0,88% Caixabank.

La postura poco dialogante que ha adoptado el gobierno italiano está disparando la rentabilidad de la deuda, que alcanza un nuevo máximo anual al situarse en el 3,3% (sube 16 puntos básicos) y su prima de riesgo se sitúa en los 300 puntos. 

Las caídas son generalizadas y pocos valores se han salvado, con Naturgy como la única que sube más de un punto porcentual (+1,88%). El resto de parqués europeos también recogen los mismos focos de incertidumbre que el índice español. El Dax alemán cae en el entorno del 0,4%, tres décimas menos de las que se deja el CAC francés. El MIB italiano, retrocede un 0,23% y se mantiene próximo a sus mínimos de abril de 2017.

El equipo de Análisis de Renta 4 señala también que "seguimos pendientes de la evolución de las negociaciones comerciales, puesto que tras la reedición del Nafta (ahora USMCA, y que deberá ser aprobado por las cámaras de los tres países), todas las miradas vuelven a China, único país con el que por el momento Estados Unidos no ha logrado avanzar hacia un acuerdo comercial. Asimismo, varios bancos de inversión estarían revisando a la baja sus previsiones para el yuan por el efecto de la guerra comercial.

Por su parte, los expertos de Link Securities destacan que "el tema italiano seguirá pesando en el ánimo de los inversores, como también lo harán las declaraciones de la directora gerente del FMI, la francesa Lagarde, que el lunes dijo que el escenario macroeconómico mundial estaba girando a peor, algo que se pudo comprobar con la publicación en China y en la Zona Euro de los índices adelantados de actividad de los sectores manufactureros". 

Mostrar comentarios