Mapfre lidera el parqué

El Ibex 35 reconquista los 9.200 puntos a la espera del dato de inflación en EEUU

Las bolsas del Viejo Continente registran subidas al calor de las previsiones económicas de Bruselas para la eurozona, que arrojan un crecimiento del 0,9% para la región durante 2023 y del 1,4% para España. 

El Ibex busca el rebote sobre los 9.100 puntos pendiente del PIB de la eurozona
El Ibex 35 reconquista los 9.200 puntos a la espera del dato de inflación en EEUU. 
EFE

El Ibex 35 toma impulso y cierra la sesión con una subida superior al 1%, que le devuelven a la cota de los 9.200 puntos (9.210) tras perder los máximos anuales. La subida se produce al calor de la revisión de las perspectivas de crecimiento en la eurozona elaboradas por Bruselas, para la que proyecta un aumento del PIB del 0,9% para este 2023 y en la que eleva el dato de PIB para España durante este ejercicio hasta el 1,4%, frente al 1,1% calculado anteriormente. 

También reduce la previsión de la inflación española hasta el 4,4% para el presente ejercicio, cuatro décimas por debajo del descenso que Bruselas auguraban en noviembre para 2023, mientras que la cifra mantiene una previsión de reducción del 2,3% para 2024. Las perspectivas más alentadoras que le alejan de la recesión para este año han impulsado a los inversores y se han animado a comprar tras la recogida de beneficios del pasado viernes. 

"El escenario que venían descontando los mercados de bonos y de acciones, que siempre hemos catalogado como de en exceso optimista, contemplaba que los bancos centrales, en contra de lo que venían reiterando, y lo siguen haciendo, los miembros de sus comités de política monetaria iban a dar por concluido pronto su proceso de alzas de tipos de interés y comenzarían a revertirlo en la segunda parte de 2023. Sin embargo, la mayor resistencia de lo esperado de las principales economías europeas y de las estadounidense y la gran fortaleza mostrada por el mercado laboral en todos estos países creemos que no va a hacer factible los deseos de los inversores más optimistas", precisan desde Link Securities. Desde la casa de análisis prevén que el mercado entre en una fase de consolidación durante la que no descartan incluso correcciones tras el arranque de año fulgurante.

Los parqués del Viejo Continente han arrancado la semana en verde. París lidera las subidas con un avance del 1,11%, seguido de Londres (+0,76%), Fráncfort (+0,58%) y Milán (+0,63%). De vuelta a España, Mapfre lidera las subidas y se anota un alza del 4,4%, seguido de Logista (+2,65%), Unicaja Banco (+2,47%), Aena (+2,25%), Meliá (+2%) y Cellnex Telecom (+1,9%). Tan solo cierra en negativo Grifols (-1,87%), Solaria (-1,15%), Telefónica (-0,59%), Repsol (-0,33%) y Rovi (-0,30%).

Respecto a las materias primas, el barril de Brent ha caído un 0,27%, hasta los 86,16 dólares, mientras que el West Texas Intermediate ha descendido un 0,28%, hasta 79,48 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento en los mercados secundarios del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,307%, en línea con el 3,313% observado al cierre del viernes. De su lado, la prima de riesgo de los inversores en deuda española frente a la alemana se ha situado en 93,8 puntos básicos, casi un punto menos que antes del fin de semana. En el mercado de divisas, el euro se ha apreciado un 0,39% frente al dólar, por lo que ha recuperado la cota de los 1,07 dólares por cada euro que había perdido la pasada semana.

Mostrar comentarios