En mínimos de abril

Nuevo revés semanal para el Ibex: cae un 4,35% y encadena cuatro en negativo

El selectivo español solo ha cedido un 0,23% este viernes gracias a que Iberdrola y los dos grandes bancos, Santander y BBVA, han cerrado en positivo. 

El Ibex 35 vacila en el asalto a los 7.100 ante la segunda jornada en Jackson Hole
El Ibex no logra dejar atrás las pérdidas semanales ante la segunda ola de Covid
Pixabay

El Ibex 35 no ha logrado dejar a atrás las pérdidas semanales. El empuje ha perdido fuelle e esta sesión de viernes que ha estado marcada por la segunda ola de coronavirus en Europa que está obligando a las principales economías a plantearse nuevos 'cerrojazos' a la actividad, con los efectos que esto traería. Después de una apertura con suaves avances en Wall Street, el índice selectivo español no ha logrado cerrar en verde y ha cedido un 0,23% hasta los 6.628,3 puntos, por lo que la caída semanal ha aumentado hasta el 4,35%, encadenando cuatro semanas en rojo y su mayor castigo desde julio, lo que le deja en mínimos de abril

Dentro del selectivo español, IAG ha sido protagonista en el último día de su ampliación de capital con un retroceso del 1,64% que la ha llevado a cerrar sobre el nivel del euro por título (1,013 euros) y a estar en el vagón de cola. Inditex se ha dejado un 0,26%, Telefónica ha cedido un 0,54% e Iberdrola ha rebotado un 0,34%. También han cerrado en positivo los grandes bancos ya que BBVA ha subido un 0,35% y Santander se ha anotado un 0,23%. No obstante, la más alcista ha sido PharmaMar, que ha cerrado con un avance del 3,49%. En el lado opuesto han estado las dos protagonistas de la fusión en el sector bancario, Caixabank y Bankia, que han cedido un 3,54% y 3,4%, respectivamente, solo superadas por Ferrovial (-3,93%). 

Desde Link Securities apuntan, como principales focos a seguir por los inversores, al avance del Covid-19 en Europa y EEUU y las medidas que decidan adoptar las autoridades para combatirlo; las noticias que se vayan conociendo sobre el desarrollo de vacunas; lo que se filtre y se publique sobre el reinicio de las negociaciones entre demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete fiscal de ayudas, así como las noticias sobre la marcha de las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) para el Brexit. "Todos estos factores 'moverán', para bien o para mal, las bolsas en el corto plazo", sostienen.

En este escenario y en el mercado de materias primas el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 40 dólares, tras subir un leve 0,2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 42 dólares, con un avance también del 0,2%.

Por su parte, la prima de riesgo española sube hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,237%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1670 'billetes verdes', lo que implica que el dólar sigue en zona de máximos de dos meses, con los inversores buscando refugio ante la fuerte incertidumbre a nivel global. 

Mostrar comentarios