Pierde un 0,6%

El Ibex se aleja de los 8.900 lastrado por la banca y el dato de inflación en EEUU

Las principales bolsas europeas cerraron con tono mixto en un contexto marcado por las presiones inflacionistas y la moderación del crecimiento económico mundial.

Ibex  23 de agosto 2021
El Ibex 35 vuelve a perder los 8.900 pendiente del dato de inflación de EEUU
EFE

Las bolsas europeas cerraron este miércoles con pérdidas en una jornada marcada por la publicación del IPC de EEUU, que ha sido más elevado de lo esperado en un contexto marcado por las presiones inflacionistas y la moderación en el crecimiento económico mundial. El Ibex 35 cerró con pérdidas del 0,61% y se dejó los 8.900 puntos que había recuperado la sesión anterior. El índice español fue el más bajistas, arrastrado por la banca, y Europa cerró con tono mixto. Milán perdió un 0,15%, mientras que Londres, Fráncfort y París se decantaron por las ganancias del 0,17%, 0,63% y 0,75%, respectivamente. 

Este miércoles, los inversores permanecieron atentos a la publicación del dato del IPC de Estados Unidos, que subió al 5,4 % en tasa interanual, una décima más que en el mes anterior. La mayoría de los analistas esperaba una tasa anual de inflación del 5,3 % en septiembre y el dato oficial marcó el nivel más alto en trece años. 

Además, están pendientes del arranque de resultados empresariales en el país norteamericano. En este contexto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado extender hasta principios de diciembre el límite de la deuda del Gobierno, una medida que ahora tendrá que firmar el presidente del país, Joe Biden, para convertir la medida en ley, evitando así que la Administración incurra en posibles impagos.

Las tensiones inflacionistas se han avivado propiciadas, en parte, por el alza de los precios de la energía, entre ellos, el petróleo. A la espera de que hoy además, la OPEP actualice su pronóstico sobre la evolución del mercado mundial de crudo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 83 dólares, con un descenso del 0,26%, mientras que el Texas se colocaba en los 80 dólares, tras caer un 0,27%.

En el Ibex 35, destacó la caída de los bancos, en especial de Sabadell, que se dejó el 6,8%. Además, el resto del sector completó la tabla como los más bajistas de la sesión. Bankinter y Caixabank perdieron más de un 4% cada uno, mientras que BBVA cayó un 3,6% y Santander, un 3,2%. Además, entre los grandes valores, Telefónica bajó el 1,5% y Repsol el 1,23%. En positivo, destacó Naturgy, a la espera de conocerse el resultado de la OPA de IFM, ganó un 4,5%. Además, Solaria repuntó un 3,2% y Siemens Gamesa e Indra, más de un 2,9% cada una. Iberdrola también subió el 1,3% e Inditex el 0,16%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1547 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,516%.

Mostrar comentarios