Inestabilidad en Turquía

El Ibex pierde los 9.100 lastrado por BBVA y cierra el peor mes desde septiembre

Las bolsas del Viejo Continente se quedan atrás ante el cóctel de IPC de las principales economías de la eurozona, la debilidad de la economía china y los nuevos mínimos históricos de la lira turca.

El Ibex pierde fuerza y se aleja de los 9.200 tras el freno en la recuperación de China
Las dudas asaltan al Ibex 35 y se aferra a los 9.100 tras el freno de la actividad china. 
EFE

Los vientos desfavorables que llegan de China lastraron a las bolsas europeas este miércoles, en una jornada marcada por la publicación de datos de inflación en Europa y los temores de recesión en EEUU por los recortes de gasto público contenidos en el acuerdo del nuevo techo de deuda. Pero la bolsa española sufrió un bajón en la recta final de la sesión por el nuevo episodio de inestabilidad en Turquía, con la lira perforando sus mínimos históricos antes de conocer al nuevos responsables de política económica del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. 

El Ibex 35 terminó la sesión con un descenso del 1,28%, hasta 9.050 puntos, en su peor día bursátil desde el pasado 2 de mayo. Cierra así mayo con un descenso del 2%, que se convierte en su peor mes desde septiembre de 2022. El principal lastre fue hoy BBVA, que bajó un 3,74% por la incertidumbre en Turquía donde tiene presencia a través del Garanti. Ha sido su mayor caída desde el 15 de mayo cuando Erdogan ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales. 

La caída de BBVA -número 4 del índice en ponderación- contagió al resto de bancos españoles con Sabadell (-3,8%), Caixabank (-3%), Unicaja (-3%), Bankinter (-2,3%) y Santander (-2,1%) marcando la marcha del Ibex 35. También destacaron los descenso de Solaria (-4,5%), Acciona (-4,5%) y Laboratorios Rovi (-6,7%). Al alza destacó el comportamiento de valores de telecomunicaciones como Telefónica (+1,4%) y Cellnex (+0,6%), entre otros.

A nivel global, los inversores recibieron un jarro de agua fría a primera hora tras la publicación del índice PMI de industria en el gigante asiático. Este indicador ha sufrido un deterioro en mayo hasta los 48,8 puntos, frente a los 49,2 del mes anterior, su peor lectura desde el pasado mes de diciembre, mientras que el PMI no manufacturero se ha moderado a 54,5 puntos desde los 56,4 de abril.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Al otro lado del Atlántico, el acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos para elevar el techo de deuda ha superado su primer obstáculo legislativo después de que un comité de la Cámara Baja permita su debate en el hemiciclo. Los expertos vienen advirtiendo que dicho pacto conllevará un recorte del gasto público que acabará impactando en el crecimiento económico. El aumento del coste en intereses de la deuda pública por el alza de tipos ha disparado el gasto solo este año por encima de los 660.000 millones de dólares solo en 2023, según estimaciones del sector.

Los temores de recesión golpearon este miércoles al mercado de materias primas. El precio del barril de petróleo Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en un precio de 73,2 dólares, con un descenso del 1%, mientras que el Texas cotiza hasta los 68,9 dólares, en vísperas de un nuevo encuentro de la OPEP. Por su parte, la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,065 'billetes verdes' con una caída del 0,7%. En el mercado de deuda, el interés exigido al bono español a diez años -que se mueve de forma inversa al precio- se deslizaba a la baja hasta el 3,3%.

Mostrar comentarios